jueves, 22 de enero de 2015

Arcano Informa

Arcano Científico
Un Asteroide Pasará Cerca de la Tierra el Próximo 26 de Enero
De la Mesa de Redacción
NASA en español

Columbia, 22 de ene.- Pasará un asteroide, denominado 2004 BL86, a tres veces la distancia que separa la Tierra de la Luna el próximo 26 de Enero. Por su brillo reflejado, los astrónomos estiman que tiene medio kilómetro de diámetro. El sobrevuelo de 2004 BL86 será el más cercano realizado por una roca espacial conocida de este tamaño hasta que el asteroide 1999 AN10 pase por el vecindario de la Tierra en 2027.

En el momento de su máximo acercamiento el 26 de enero, el asteroide estará a aproximadamente 1,2 millones de kilómetros de la Tierra.

Arcano Nacional
Renueven esfuerzos en búsqueda de periodista veracruzano desaparecido
Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU
Exhortó la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a las autoridades del país a impulsar la búsqueda del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido el 2 de enero de 2015 en el estado de Veracruz.

Sánchez Cerezo, director del periódico "La Unión", fue sacado por la fuerza de su domicilio en Medellín de Bravo por un grupo de individuos armados que viajaba en tres vehículos.



Arcano Nacional
Se agudizará la crisis económica en 2015

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
de Arcano Político

Ciudad de México, 22 de ene.- La agudización de la crisis económica como consecuencia de la baja en el precio internacional del petróleo, la depreciación del peso frente al dólar y una mayor inflación plantean la necesidad de que el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto modifique su política económica e impulse un proyecto industrial más ambicioso que no sólo considere la creación de zonas económicas en beneficio de los estados con mayor atraso como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, alertó Sonia Uberetagoyena Loredo.

La maestra en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inclusive propuso apostar el futuro de México en la reactivación del sector agropecuario, pues es ahí en donde está la posibilidad de restaurar el equilibrio en la estructura socioeconómica y política del país, al convertirlo en otro motor del desarrollo económico porque dejaríamos de importar grandes volúmenes de alimentos.


Arcano de Opinión
Análisis a Fondo
¿Gobernar bajo la mirada del virrey?

* Se le va a hacer al fin a Silvano Aureoles

* ¿Pero ser góber a la sombra de crimen?

Por Francisco GÓMEZ MAZA

¡Buen día, gobernador!

El saludo jiribilloso, intencionado, fue dirigido al presidente de la comisión permanente, Silvano Aureoles Conejo, mientras se dirigía a ocupar el atril de las conferencias de prensa, a la entrada del salón Verde del palacio legislativo de San Lázaro.

Ni tardo ni perezoso, el michoacano giró la testa muy halagado.

Arcano del Tiempo
Probabilidad del 60 por ciento de lluvia menor a 25 mm en Oaxaca y Chiapas

* El sistema frontal No.30, extendido sobre los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, favorecerá nuevo descenso de temperatura con potencial de nevadas o aguanieve en Sonora y Chihuahua

Por Por Cirilo BRAVO LUJANO
Pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional

Ciudad de México, 22 de ene.- Favorece la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, asociada con la corriente de vientos máximos, la propagación de nubosidad con lluvias menores a 25 mm en los estados de Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se extienden el frente No. 30, sobre el norte del Golfo de México y los estados fronterizos del norte y noreste del país, generando potencial de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, y menores a 25 mm en Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Ver más:


Arcano de Latinoamérica
OIT destaca aumento de la desigualdad en los ingresos
Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU
Destacó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en 2015 seguirá aumentando la desigualdad en los ingresos, lo que consideró tiene un enorme impacto en la recuperación de la economía mundial.

En su nuevo informe sobre las Perspectivas Laborales y Sociales en el Mundo, dado a conocer esta semana, la OIT indicó que el 10% más rico gana entre un 30 y un 40% de los ingresos totales, mientras que el 10% más pobre gana apenas un 2% del total.



Arcano de Latinoamérica
La situación del empleo se deteriora, advierte la OIT
Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU
Emitió este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un informe poco alentador. En 2015, la situación del empleo continuará deteriorándose.
La tendencia para este año es que 3 millones de personas se queden sin trabajo, y otras 8 millones lo hagan en los próximos cuatro años.






Arcano de Latinoamérica
UNESCO: en América Latina hay 6 millones de menores sin escuela
Por César ROMERO
Periodista de nuestra asociada RNU
En América Latina la pobreza es la principal causa detrás del abandono escolar de poco más de 6 millones de niños y jóvenes que, al no ir a la escuela, ponen en riesgo el resto de sus vidas, según revela un estudio sobre el tema presentado de manera conjunta por UNICEF y UNESCO esta semana en Londres.
El reporte señala también que a nivel global son 121 millones de niños y adolescentes que nunca han ido a la escuela o la han abandonado y que la proporción del problema es doble entre los muchachos de Secundaria que entre los niños de Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario