* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

viernes, 16 de marzo de 2018

Acude Gael García Bernal a la última esperanza para extirpar la impunidad violenta de EPN (Video y audio)


* México es el segundo país con más asesinatos de periodistas y tenemos cerca 200.000 muertos desde 2006 hasta la fecha


* Dice que la violencia en México es insostenible


Por Beatriz BARRAL
Periodista de nuestra asociada RNU


En México, hay una impunidad rampante,
una corrupción lacerante, señala en la
Oficina del Alto Comisionado de la ONU
para los Derechos Humanos el actor y
director de cine Gael García Bernal hace
un llamamiento a las Naciones Unidas
y los gobiernos para que presionen a
México, su país natal, y acabe con la
corrupción y las muertes a gran escala.
Foto: ONU.
El actor y director de cine Gael García Bernal hace un llamamiento a las Naciones Unidas y los gobiernos para que presionen a México, su país natal, y acabe con la corrupción y las muertes a gran escala, en la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

El actor y director de cine Gael García Bernal hace un llamamiento a las Naciones Unidas y los gobiernos para que presionen a México, su país natal, y acabe con la corrupción y las muertes a gran escala.

Gael García Bernal se declara "harto de la impunidad" en su país. El actor mexicano ha pedido un mecanismo internacional para evitar que sigan ocurriendo crímenes en nombre de la seguridad.

El actor mexicano Gael García Bernal quiere que se cree un "mecanismo internacional contra la impunidad" para evitar que ocurran " crímenes atroces" como los que se han cometido en México "en nombre de la seguridad".

“Soy un cineasta y ciudadano que, como miles de mexicanos y mexicanas de mi país, estoy harto de la violencia e impunidad”, dijo en su intervención dentro ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El protagonista de Mozart in the Jungle y Diarios de Motocicleta cree que la comunidad internacional tiene que señalar que en México “existe un abuso sistemático de los derechos humanos”.

 “Hay una impunidad rampante, una corrupción lacerante y esto está generando una violencia insostenible”, dijo en una entrevista con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Considera que las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio suponen "una buena coyuntura para que los ojos del mundo estén puestos en México".  Las buenas noticias económicas, dice, no pueden ocultar la situación de los derechos humanos. "México es el segundo país con más asesinatos de periodistas y tenemos cerca 200.000 muertos desde 2006 hasta la fecha”, recordó.

“Como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico se han cometido las más graves violaciones a los derechos humanos, e incluso crímenes de lesa humanidad, en nombre de la seguridad. Los culpables han sido, por igual, grupos de la delincuencia organizada y las mismas autoridades que deberían protegernos”, añadió.

Preguntado acerca de lo qué pueden hacer los mexicanos para defender sus derechos, respondió que “visibilizar, denunciar, hablar acerca de este tema”.

El papel de la ONU


García Bernal considera que la comunidad internacional "no puede permitir que en México las víctimas de violaciones a derechos humanos sigan en aumento ni que se siga acallando la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos".

El actor contó que él creció con una imagen de las Naciones Unidas como garantes de un mundo mejor y lamenta que “se ha ido desprestigiando sistemáticamente la labor" de la Organización. “Con mucha tristeza, sé que los niños crecen sin una noción clara de lo que son las Naciones Unidas y pensando que no pueden ser el árbitro de ciertos problemas”, sostuvo.

Espera que su país sirva “como un ejemplo de que la comunidad internacional unida puede intervenir para que procesos terribles abran a nuevos ciclos de paz”.

El actor, que participó también en el Festival del Film y Foro Internacional de Derechos Humanos (FIFDH), confía en que los jóvenes, libres de algunos de los tabúes que tienen los adultos, puedan cambiar las cosas. “Tienen que ser activos porque hay un auge tremendo de las mentiras del pasado, de la idea de que antes estábamos mejor”, asegura, señalando a los movimientos políticos nacionalistas “que abogan por un pasado inventado de un esplendor que no era más que división”.

Los que, como él,  se dedican al entretenimiento y el arte, dijo, tienen que seguir “haciendo cosas, ahondando en las preguntas importantes, que duelen, y estar siempre a favor de la vida”.