viernes, 23 de marzo de 2018

Los Neoinquisidores


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Los neoinquisidores.
Foto INE.
En medio de la manipulación informativa del Instituto Nacional Electoral en donde 2 de cada 3 mexicanos desconfía de sus funcionarios, la Organización de Estados Americanos (OEA da a conocer en Washington su Informe Anual respecto a la situación de la libertad de expresión en el continente en 2017.

Señala: “Además del uso de violencia en todas sus formas, los actores criminales y autoridades públicas intentan coaptar a los periodistas para sus fines e imponer información favorable para los cárteles o en contra de sus enemigos, en muchos casos a través del uso de la publicidad oficial”.

Parecería describir a Lorenzo Córdova Vianello, presidente Conse4jero del INE, que firmó acuerdos “confidenciales” con Facebook y rechaza haber dado la base de datos de más de 87 millones de mexicanos con credencial de elector, mientras que reconoce la existencia de un mercado negro de datos, en su linchamiento mediático a independientes.

Cualquier estudiante de piscología entendería que el INE recoge los datos de los electores para entregar una credencial oficial, por lo que el organismo es el custodio de información que le obliga a cuidar y le hace responsable penalmente de que ese padrón se encuentre en el mercado negro, como sucedió ya, en otras dos ocasiones.

Así, Córdova Vianello y cómplices salinistas que amenazan con acciones penales contra los independientes, usan y abusan la “situación de fragilidad del estado de derecho y la gobernanza en niveles locales en distintos Estados de la Federación, exacerbada por asesinatos, desapariciones y tortura”, observado por el organismo internacional.

La campaña de linchamiento extrajudicial de Lorenzo Córdova Vianello, se reforzó el viernes 23 de marzo en la web Verificado 2018 integrado por los mismos linchadores, la telecracia y medios impresos molestos por haber sido marginados de las partidas publicitarias por el entonces gobernador de Nuevo León, Jaime Rodriguez Calderón “El Bronco”, a escasas horas del periodo vacacional de Semana Santa.

Y cómo arriba es abajo, en donde el ejercicio de la libertad de expresión para cumplir el derecho a la información de los contribuyentes y como termómetro de la salud democrática de un pueblo, le compartimos el vínculo para acceder al informe completo de la Relatoría Especial de la OEA y transcribimos el resumen ejecutivo:

México. El país enfrenta una profunda crisis de seguridad que afecta gravemente los derechos humanos de su gente. También existe una situación de fragilidad del estado de derecho y la gobernanza en niveles locales en distintos Estados de la Federación, exacerbada por asesinatos, desapariciones y tortura.

Además del uso de violencia en todas sus formas, los actores criminales y autoridades públicas intentan coaptar a los periodistas para sus fines e imponer información favorable para los cárteles o en contra de sus enemigos, en muchos casos a través del uso de la publicidad oficial.

El crimen organizado ha generado maneras híbridas de interferir con el periodismo, generando división y desconfianza entre los periodistas y entre periodistas y funcionarios locales.

Durante una visita in loco desarrollada a fines de 2017 las relatorías de la CIDH y Naciones Unidas reconocieron el progreso en la protección de periodistas a nivel federal, pero llamaron la atención sobre la insuficiente coordinación de esa protección en los estados más problemáticos.

Los mecanismos de protección tienen, de forma sorprendente, recursos limitados considerando el contexto de una crisis nacional. Los mecanismos especializados de investigación, a nivel federal y estatal, no han brindado resultados, lo que lleva aún aumento en la impunidad y frustración en las víctimas.

En parte este ambiente involucra la transición histórica desde prácticas autoritarias en el gobierno en el pasado a la emergencia de un pluralismo político y demandas de normas democráticas.

Los casos bien documentados de vigilancia digital de periodistas y defensores de derechos humanos, entre otros, parecen un ejemplo de los retos que enfrentan los periodistas en la era digital.

Nos leemos en http://arcanoradio.blogspot.mx/, asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, desde la cabina de transmisión Giberto Armienta Calderón, en algún lugar del Cañón del Sumidero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario