miércoles, 8 de agosto de 2018

Le cumple AMLO a criminales con la amnistía sin justicia para las víctimas


* Preocupa el inicio de amnistía de AMLO a criminales: PAN


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Inicia la amnistía prometida en diciembre por AMLO a los criminales, con la liberación de la cacique magisterial comiteca, Elba Esther Gordillo Morales, en donde las víctimas del crimen organizado rechazan la petición del presidente electo para perdonar sin justicia y por razones de austeridad presupuestarias.

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que la liberación de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, podría ser “el inicio de un camino en el que se empiece a perdonar a los corruptos”, en el próximo gobierno federal.

En declaraciones a la prensa en el Senado, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado perredista expresó su preocupación de que esta liberación se haya dado horas después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamara al perdón, ante víctimas del crimen organizado.

“Nos preocupa, porque no vaya a ser que estemos ante el inicio de un camino en el que se empiece a perdonar a los corruptos, en los que se empiece a amnistiar, a ejercer presión sobre algunos jueces para que empiecen a liberar a gente como Javier Duarte (ex gobernador de Veracruz)”, externó.

“Nos preguntamos, con mucha preocupación, si esto ya es parte de ese proceso de perdón, de amnistía, de reconciliación nacional (promovida por López Obrador)”, agregó.

Tras más de cinco años de prisión, el primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito notificó, la noche de ayer martes, a Gordillo Morales sobre su liberación inmediata, “debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal” bajo la que se encontraba sujeta, informó su representante legal Marco Antonio del Toro.

Zambrano Grijalva subrayó que hubo personas cercanas a Gordillo Morales que estuvieron vinculadas con el equipo de campaña de López Obrador en el pasado proceso electoral y “estaba claro que algún día le tenían que pagar o ella empezar a cobrar”.

Enfatizó que en el PRD estarán muy vigilantes de las acciones que vaya a realizar el próximo gobierno federal en caso de que se diera una eventual amnistía.

“No vayan de repente a decir que Roberto Borge (ex gobernador) de Quintana Roo, que es una buena persona, honorable, decente, no más con que lo toque el señor (López Obrador). Entonces cuidado con esto, porque sí es altamente preocupante”, añadió el diputado perredista.

Aseveró que vigilarán el comportamiento del próximo gobierno frente a casos de presunta corrupción, entre ellos el de Odebrecht, la estafa maestra y denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “a ver qué dicen de esto”.

Preocupa el inicio de amnistía de AMLO a criminales: PAN


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza (PAN), dijo que “resultaría preocupante” que la liberación de Elba Esther Gordillo Morales pudiera ser “el inicio de la amnistía que prometió Andrés Manuel López Obrador”.

“Si bien el proceso judicial que enfrenta la maestra ya es un caso juzgado, llama la atención que esta resolución se dé precisamente el día en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valida la elección presidencial y que Andrés Manuel López Obrador recibirá su constancia como Presidente electo”, indicó.

Tras más de cinco años de prisión, el primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito notificó, en la noche de ayer martes, a Gordillo Morales sobre su liberación inmediata, “debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal” bajo la que se encontraba sujeta, informó su representante legal Marco Antonio del Toro.

Cortés Mendoza, también coordinador de los diputados del PAN, aseveró, en un comunicado, que su partido político “siempre ha sido muy respetuoso de las resoluciones de los diferentes poderes”.

Apuntó que, por ello, reiteraba su exigencia para que "haya respeto a la democracia, que haya respeto a las instituciones y respetamos la resolución que haya dado el Poder Judicial".

El líder parlamentario también refrendó su intención de contender por la dirigencia nacional del PAN y afirmó que pretende ser el candidato de la militancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario