sábado, 4 de agosto de 2018

Lluvias en el Sur por 4 meteoros en el Pacífico y 7 Estados registran onda de calor


Arcano del Tiempo


* Tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz * Depresión Tropical a 485 kilómetros al Sur-Sureste de la desembocadura del Río Suchiate * La onda tropical No. 23 se extenderá frente a las costas de Jalisco y Colima *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Generan condiciones de lluvia en el Sur del país, cuatro meteoros en el Pacífico, este sábado 4 de agosto, y persiste en 7 Estados la onda de calor superior a los 40 grados centígrados, resumió en la Ciudad de México, Juana Díaz González, especialista del Servicio Meteorológico Nacional.

Arriba de 32 grados centígrados de las 1300 a las 1600 en los termómetros de la cabina de transmisión Gilberto Armienta Calderón, de Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, en algún lugar del Cañón del Sumidero en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Se ubica a las Cero horas TU, a 485 kilómetros al Sur-Sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala una depresión tropical con 20% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, al sur-sureste de Puerto Chiapas, con vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35, desplazándose al  Oeste-Noroeste, sin afectar al país

Potencial de lluvias en el Sur al ubicarse al Suroeste del Golfo de Tehuantepec una depresión tropical, con 50% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas. A las Cero horas TU se localiza a 485 kilómetros al Sur-Suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca y a 540 kilométros al Sur de Punta Maldonado, Guerrero.

Con desplazamiento al Oeste-Noroeste, presenta vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora con rachas de 45. Se prevé una trayectoria del sistema paralela a las costas del Pacífico.
En tanto, la zona de inestabilidad con 60% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza a mil 175 kilómetros al Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin afectar al país sus vientos de 40 kilómetros por hora y rachas de 50, con movimiento lento al Oeste.

Por su parte, "Héctor" se intensifica a huracán categoría 2 a dos mil 310 kilómetros al Oeste-Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, alejándose de las costas nacionales al Oeste (270°) a 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205.

Se intensificará a Categoría 3 en la escala Saffir-Simpsom, hacías las 13 horas de este sábado 4 de agosto, a dos mil 435 kilómetros al Suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220.

La onda tropical No. 23 se extenderá frente a las costas de Jalisco y Colima, mientras que la onda tropical No. 24 cruzará el sur del territorio nacional, asociada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en su porción sur; un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y occidente del territorio, en combinación con inestabilidad atmosférica superior, favorecerán el siguiente potencial de tormentas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 4 de agosto de 2018:


Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Guanajuato.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, así como rachas de viento con posible desarrollo de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Pronóstico de temperaturas para hoy, sábado 4 de agosto de 2018:


Temperaturas superiores a 45°C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para este sábado 4 de agosto de 2018:


Rachas de vientos iguales o superiores a 50 km/h en: San Luis Potosí, Guanajuato, costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y rachas de viento con posible desarrollo de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Nublados vespertinos con tormentas puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco, así como lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas; todas acompañados de actividad eléctrica y posibles granizadas. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región con rachas superiores a 50 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Incremento de nublados por la tarde y lluvias con intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso, viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en zonas costeras de la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la tarde y lluvias con intervalos de chubascos acompañadas de actividad eléctrica en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí. Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h en la región con rachas que pueden alcanzar los 50 km/h, con posible desarrollo de torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Nublados vespertinos con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Tlaxcala y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro e Hidalgo, así como lluvias aisladas en Guanajuato; todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. El ambiente será cálido a caluroso y el viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Valle de México: Cielo nublado durante el día, con posibilidad de lluvias ligeras en las primeras horas de la mañana y potencial para lluvias con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 13 a 15°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana, por la tarde se incrementarán los nublados con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y tormentas puntuales fuertes en Colima, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el viernes 3 de agosto en:


La Concordia, Chis., 23.6; Toluca, Mex. Obs. Met. 13.0; Chilpancingo, Gro. Obs. Met. 5.3; Los Reyes, La Paz, Edo. Méx. 2.4 y Cd. Guzmán Jal. Obs. Met. 2.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el viernes 3 de agosto en:


Mexicali, B.C., 47.0; San Luis Río Colorado, Son., 46.0; Capomal, Nay., Zicuirán, Mich. 42.5; Los Hules, Ver. y El Fuerte, Sin., 42.0, Piedras Negras, Coah., 41.4 y Tacubaya, CDMX, 23.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el viernes 3 de agosto en:


Paso Carretas, Pue., 4.0; El Vergel, Chih., La Asencion, N.L, El Molinito Rio Hondo Mex. y Guanacevit, Dgo., 5.0; Loma Grande, Ver., 6.0 y Tacubaya, CDMX., 14.3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario