domingo, 10 de julio de 2022

¡Hasta siempre, Carlos!

Arcano Periodistico

De la Mesa de Redacción
Arcano Radio

Organizó el escritor y periodista Mario Luis Altuzar Suárez, tributo al pundonor del periodismo, Carlos Ravelo y Galindo, el 8 de septiembre de 2021, en la Entrega virtual de los Reconocimientos Quinquenales del Club Primera Plana a periodistas de la República Mexicana y por primera vez, a extranjeros.

A las 21 horas del sábado 9 de julio de 2022, nuestro Jefe y Amigo en El Universal, parte al Astral, de regreso a Casa del Padre Creador, en donde le espera su amada Bety.

Fue “en vida, hermano, en vida”, como lo señaló la exquisita poeta tampiqueña Ana María Rabatté y Cervi, nuestro homenajeado estuvo presente en la reunión virtual que convocó a más de 200 asistentes de México, España, Cuba, Perú y Estados Unidos.

La pluma exquisita de nuestro compañero Gonzalo Álvarez del Villar, realizó los trazos maravillosos de la estancia en la Tierra, de Carlos RRavelo Galindo. Lo reproducimos por considerarlo de interés:

Era el año de 1960. En la redacción de Excelsior los teclazos de las máquinas de escribir, el humo de cigarros, el rumor de voces y el repiqueteo de los teléfonos inundaban el ambiente. Un hombre inmenso, de bigote y cejas pobladas no paraba de andar, movía los brazos. Parecía que hablaba solo. Iba y venía. Al fijar su vista en mí, su voz, estentórea, como un trueno, vociferó:

--¡Y tú! ¿Quién eres?

Desde la inocencia de mis seis años, alcé la vista hacia esa mole humana. Le respondí, intimidado:

-- Gon...zalo...

--¿Gonzalo qué?

La llegada de Pedro, mi padre, evitó mi respuesta.

--Hola, Carlos, ya vi que conociste a mi hijo...

--Hola, gran Piter. Sí, ya conocí a Gonzalito Álvarez del Villar, dijo al tiempo de acariciarme la cabeza, con lo cual ya no lo sentí tan temible como antes.

--Y, por cierto, jovencito, soy Carlos, Carlos Ravelo, reportero, se presentó mientras abrazaba a mi padre.

Así fue como, hace más de 60 años, conocí a don Carlos Fernando Ravelo y Galindo.

Nacido hace casi 93 años en la ciudad de México, el 13 de diciembre de 1929, Carlos Ravelo es un ícono del periodismo nacional. Y a pesar de su edad es un joven eterno. Dicharachero, ingenioso, lúcido, mordaz, con más de 70 años de ejercicio periodístico, ha sido –antes que nada-- reportero.

Pasaron los años y a principio de los 70s ingresé al diario. Saludaba con respeto al maestro Ravelo, quien en una ocasión me dijo, con un guiño:

--Tutéame, al fin y al cabo, no nos conocemos de ahora, ¿verdad?

Desde la redacción de deportes, adjunta a la de información general, o bien en el cuarto piso, donde estaba Últimas Noticias, veía el ajetreo de los reporteros y a Carlos, jefe de información, colocándose, vigilante, atrás de los escritorios de los reporteros: Toño Andrade, Manuel Arvizu, José Manuel Jurado, Manuel Mejido, Jorge y Jaime Reyes Estrada, sus cuñados, los Loubet, Enrique senior y Enrique Junior, Carlos Ferreyra, Erubiel Delgadillo, los entonces jovencísimos Fernando Meraz y Rafael Medina  y muchos más, integrantes de una inolvidable e irrepetible redacción.

Carlos inició su trayectoria periodística en 1947 en Excélsior, como ayudante de redacción. En ese diario estuvo hasta 1980 y durante ese tiempo fue reportero en varias fuentes, jefe de información de la primera edición de Últimas Noticias y también de la segunda edición. ¿Te acuerdas de Javier Martínez Rivas, tu secretario y asistente? Fue redactor de los noticieros de televisión y radio de la cooperativa Excélsior, sin nunca dejar de reportear.

De 1960 a 1964 escribió, junto con el periodista Alberto Ramírez de Aguilar diez guiones de cine para películas que aún siguen exhibiéndose en la pantalla chica. Entre ellas, Siguiendo Pistas, El amor sí es amor, Los Falsos héroes, Furia en el Edén...

Em 1974 escribió su primer libro: Y el Sol no salió, al que le siguieron Pláticas sobre periodismo (1994), Hombres de Negro I, Hombres Justos (1996), Hombres de Negro II, Hombres de luto (1998), Mis bendiciones (2010), Aquellos días (2012) y así hasta llegar a más de 14 títulos, donde aborda los principios y ética del periodismo y en donde establece el equilibrio entre quien informa y quien recibe la información, siempre manteniendo un contacto directo con la verdad.

Desde hace varios años, con una lucidez que sorprende, escribe una columna diaria, que se publica en varios medios: Desde las Nubes, donde habla de sus anécdotas, da consejos periodísticos, lanza críticas certeras, recuerda datos históricos y desde ahí, quizás sin percatarse, da clases de periodismo a las nuevas generaciones.

Hará unos seis años, cuando era director de Quadratín México, me comuniqué con él:

--Carlos, qué gusto. Te hablo para invitarte a que seas colaborador del sitio, con tu columna...

--¡Noooo!

Su respuesta me dejó mudo y de una pieza.

--...

--¡No…, no, no podía esperar menos! Cuenta con ello, fue su respuesta final, acompañándola de una sonora carcajada.

Carlos Ravelo cumple 75 años de ejercicio periodístico y desde hace casi medio siglo es miembro del Club Primera Plana, la asociación de periodistas más longeva del país y donde se ha convertido en un referente del periodismo analítico y exhaustivo.

Su buen humor nunca lo abandonará. Por cierto, Carlos sigue colaborando con Quadratín México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario