jueves, 28 de julio de 2022

Gatunos, Cuento

Arcano literario

Por Mario Luis Altuzar Suárez

…para servir al gato?”, pienso al leer Génesis 1:27: “…a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”. Reflexiono: “Tanto encono por la igualdad de géneros ¿será para distraernos, ocultar, manipular nuestra dramática realidad cotidiana al servicio gatuno?” Sin dejar de mirarme con sus ojos amarillos tan parecidos a una serpiente, Lluvia parece molesta: Insensible de mí: ¡Es la hora de su comida!

Retumba en mi cabeza el eco: “Humano, ¿qué te piensas que eres? ¡Tengo hambre!” Sentada a mi lado, la felina de dos meses de edad, estira la mano derecha y con las garras atrapa mi pantalón y… ¡jala! Si tuviese más fuerza, ¡ya me hubiese arrastrado! Maúlla fuerte, más fuerte, ¡muy fuerte! Un reproche: “¿Qué otra cosa tienes que hacer? ¡Te debes a mí!”

Y en su perversa manipulación, clava en mi pierna derecha las garras de sus dos manos. El dolor hace que suelte un álbum de sellos en que busco una estampilla conmemorativa al Primer Congreso internacional de relaciones entre Canarias y América con motivo del 500 aniversario de la llegada de Hernán Cortés a México.

El evento convocado por Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y de las Facultades de Filología y Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se realiza del 23 al 27 de agosto de 2019, en el Campus del Obelisco en Las Palmas de Gran Canaria.

Llego al patio trasero del departamento para realizar el tercer ritual del día: En un plato circular de aluminio, le sirvo la comida de un sobre, en otro de plástico croqueta y tiene suficiente agua. De regreso me detengo en la cocina para buscar una tableta de chocolate amargo y proseguir a la biblioteca.

Sin percatarme, pateo un ovillo de lana azul celeste. ¡Mi gatita juguetona! Lo extrajo de un cajón en la recámara para aventarlo arriba, al frente, a los lados y cuando le dio hambre me ordenó servirle su alimento. Recojo la bola de estambre y le inserto dos agujas de tejer del número 16 que son los centímetros de largo.

Sigo con mi búsqueda. Se pierde en la profundidad del tiempo la historia de Canarias, situadas “más allá de las Columnas de Hércules” en el Mar Tenebroso. ¡Cómo los indígenas latinoamericanos y caribeños, también son víctimas del expansionismo atlántico europeo, a causa de la llegada de Christophorus Columbus al que consideraron el nuevo mundo!

Tiene una herida profunda. De aquí, viaja el 17 de julio de 1936, sus 44 años, el general Francisco Franco Bahamonde, comandante general de Canarias con residencia en Tenerife, al Protectorado español de Marruecos y comandar el Ejército que se subleva contra el Gobierno de la II República y da inicio a a guerra civil española.

Observaron ese septiembre de 1975, dos meses antes de que Franco falleciera, las noticias sobre dos miembros de la Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad) y tres miembros de la organización terrorista FRAP fusilados por actos de terrorismo, que incompresiblemente lleva al presidente mexicano Luis Echeverría Álvarez, cancela los vuelos entre Madrid y la Ciudad de México, cerrar la Oficina de Negocios de España en el país y la representación de la agencia de noticias EFE.

La respuesta del dictador nacido en Ferrol, responde con el cierre de la Oficina mexicana en Madrid, la representación turística, y le dijo al presidente Echeverría que no anduviera presumiendo de estatura moral, al ser autor como secretario de Gobernación en la Masacre de Tlatelolco de 1968.

El regiomontano Santiago Roel García, como Canciller mexicano firma el restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas con España el 28 de marzo de 1977 y en noviembre de 1978, en su visita a México, el Rey Juan Carlos I afirmó que “la nación mexicana engendró una inolvidable deuda de gratitud de toda España que había de pervivir, profundamente enraizada en el corazón reconciliado de un pueblo, decidido a mirar al futuro y a forjarlo inspirado por sentimientos de unidad y paz”.

A 44 años resurge el riesgo de un nuevo rompimiento por la arrogancia de un macuspano, gato de sus vicios, ignorante, hacedor de fantasmas que distraigan a los mexicanos y logre ocultar el saqueo mortal del erario público, hacerse de negocios familiares, aplicar la política de la extorsión en un país sin programas económicos, políticos y sociales, al servicio del narco dirigido Mía Madrina Consuelo con tentáculos en España para Europa.

De ahí la importancia de ese timbre para recordar ese Primer Congreso internacional de relaciones entre Canarias y América, pero… es cierto que “a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” para servir al gato… ¡Y ni modo!

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, a 1,336 del arribo del obradorato oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario