jueves, 21 de julio de 2022

Mula, Cuento

 Arcano literario


Por Mario Luis Altuzar Suárez

Un día gris, sentado en un parque de Barcelona y abrazado a una bolsa, se preguntaba cómo había llegado allí... mirada temerosa a todos lados. Se acerca un adulto de mediana Se sienta a su lado y en voz baja susurra: “A los bajitos de estatura les llaman chapitos”. Escucha la balbuceante respuesta: “Parece que es un modismo en la Costa del Pacífico mexicano”.

El Temeroso desliza a la izquierda de sus piernas la bolsa que toma el enjoyado y casi en forma simultánea, de la manga derecha del saco de casimir fijo, emerge un sobre bien gordo tamaño oficio que entrega a una mano temblorosa y le dice: “Saludos a la Mía Madrina Chelo y a los Culiches”.

Levanta todo su miedo de la Coronilla a los pies para guardar el sobre en la bolsa interna del saco, una tensa sonrisa y la mano derecha abierta oscilante a forma de despedida, de la banca en el parque de la Ciutadella en el en el distrito de Ciutat Vella, en Barcelona fundada por el general cartaginés Amílcar Barca entre el 15 y el 10 antes de nuestra Era, como punto estratégico para sus 200 navíos a la orilla del mar Mediterráneo, a unos 120 kilómetros al Sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia.

Se dirige presuroso a la estación del tren que le llevará a 5.1 kilómetros en 47 minutos al Oeste citadino, al Camp Nou en donde a las 19:30 horas recibe el local Barcelona en amistoso al Juventus de Turín, Italia. Un recorrido que se siente lento. Y retrasado diez minutos, llega al estadio con capacidad cercana a los 99 mil asistentes.

En la puerta Norte le espera un hombre regordete de un metro setenta y tres de sesenta y ocho años de edad, con playera de seda del equipo loca, que se mece la canosa cabellera y al temeroso casi le arrebata el sobre para llamar por su celular: “El contacto barza está hecho”. Mira con desprecio a su “mula” y le escupe en la cara: “Ya puedes regresar a Tuxtla Gutiérrez ¡salvador de la Patria!, para que te entreguen a tu familia. Chitón de todo esto ¡o te carga…!”

El hombre enjuga sus lágrimas para reiniciar el regreso de los 9 mil 207 kilómetros de distancia, con la esperanza de haber salvado la vida de madre, esposa e hijos, “detenidos” por la autoridad federal bajo el cargo de “posesión de drogas” hasta que reciben vía telefónica, la contra orden de liberarlos porque la “Patria” consolida sus negocios europeos.

Piensa que termina así, un día gris en que sintió el miedo a la muerte allí, sentado en un parque de Barcelona y abrazado a una bolsa que nunca supo su contenido, y se preguntaba cómo había llegado allí… como una burla del Destino

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 21 de julio de 2022.

Diccionario:

Chapo.- Del náhuatl tzaá (enano-a o de baja estatura), vinculado popularmente con Chaparro, referente a la baja o corta estatura. Según la RAE: Chapo, pa 1. m. y f. coloq. Méx. Persona de baja estatura. No confundir con Chapó o Chapeau, expresión de admiración y respeto de origen francés.

Culiche adj y s m y f Que es originario de Culiacán, Sinaloa; que pertenece a esta ciudad o se relaciona con ella.

Mula.- Persona utilizada como mensajero o cargador de drogas.

Chitón.- Una palabra para imponer silencio, que solemos decir poniendo el dedo en la boca.

1 comentario:

  1. Historia por demás interesante, un cuento detallado magníficamente, hechos, fechas y conocimiento, dentro de un espectacular reto. La palabra "mula " utilizada dentro del Narco-trafico, para muchos desconocida. Gracias por tanta información, Mario Luis Altúzar Suárez.

    ResponderEliminar