martes, 14 de mayo de 2024

ERA un Gober light ©

Arcano Político


Mario Luis Altuzar Suárez
Arcano Radio

Orienta hacia una administración light, el doctor Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, el 125° Gobernador de Chiapas en 188 años de historia, de llegar a ganarle a su cuñada, con la ratificación ad perpetuam de la Federalización el 14 de septiembre de 1974, en sesión de Cabildo tuxtleco encabezada por el gobernador Manuel Velasco Suárez y el presidente Luis Echeverría Álvarez. Sin consultar a los chiapanecos.

Será el regalo anticipado, 12 días antes de su 47 cumpleaños, con base en sus discursos, con propuestas contradictorias, del doctor en Ciencias Políticas en 2013, tres años después de haber entregado al próspero ganadero Jorge Constantino Kanter, la presidencia municipal de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Destaca la promesa de construir la autopista de Palenque a San Cristóbal de las Casas, separadas por 111 kilómetros y que la actual vía sinuosa y con curvas peligrosas, construida en 1970, requiere de más de 8 horas para recorrerse, sin descontar su alta peligrosidad que obligó a las empresas de autotransporte de pasajeros, a rodear por Villahermosa.

La idea, empero, la adelantó el 20 de abril del 2024, la candidata del proyectado Maximato, la que se siente mexicana y judía, según su discurso ante la comunidad judía, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que generó la suspicacia de ser una obra para el Mandón en su Quinta palencana, Andrés Manuel López Obrador.

El comiteco, el 10 de mayo al presentar su “libro” Plan Chiapas Transformador en la UNACH, asume el compromiso de que la anunciada obra magna, sea administrada por los municipios, lo que podría resumirse en que pagarán construcción y mantenimiento de una carretera al servicio del que sueña con seguir mandando después del 1 de octubre.

Hay más suspicacias: La carretera construida a partir de 1970 por el neurocirujano coleto Manuel Velasco Suárez, en su gubernatura que culminó en 1976 con la deforestación de la Selva Lacandona, al grado de regalarle unas hectáreas al torero Silverio Pérez Gutiérrez, el Faraón de Texcoco, aumentará la plusvalía de los cinco ranchos y fincas del nieto, Manuel Velasco Coello y su madre, Leticia Coello.

Un proyecto carretero que es uno de los tantos elementos de promesas de campaña, que de llegar a realizarse, se observa a los beneficiarios, al atravesar bosques mesófilos de montaña, escribió el corresponsal del oficioso La Jornada, Hermann Bellinghausen, el 1 de septiembre de 2001. ¡Nada nuevo bajo el sol!

Chiapas posee el 20 por ciento del total nacional de estos bosques, considerados los últimos refugios pleistocénicos. Dada la topografía de la zona, la obra descenderá de los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm), precisamente en Mitzitón, hasta una altitud menor a los 10 msnm, en la planicie de Palenque.

Y el 21 de febrero del 2020, El Heraldo de Chiapas, reportó: La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la modernización de la carretera San Cristóbal-Palenque, en Chiapas, un proyecto que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador hace más de 30 meses.”

Si nada nuevo hay en el que sería, de ganar, un gobernador light, seguramente se evadirá en los discursos de campaña, el concepto de que: “A diferencia del resto del país, el desarrollo del turismo como actividad económica dio inicio en San Cristóbal de Las Casas a principios de los años 1970 con la construcción de la carretera a Palenque y la modernización de los aeropuertos locales”, como escribió en 2016 la doctora en antropología Sandra Cañas Cuevas, en Revista pueblos y fronteras digital de la UNAM.

Además, el título del libro de “la Cositia” es refriteado del Plan de Chiapas Libre, el pronunciamiento secesionista del 2 de octubre de 1823, redactado por la efímera Junta Provisional Gubernativa o Congreso Chiapaneco, tras la abdicación de Agustín de Iturbide del primer Imperio Mexicano.

Hasta la próxima.

@ramirezlalo_ @OlgaLuzMx @unach



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