Arcano Político
Arcano Radio
Las cartas están echadas. Se reflota la doctrina expansionista de Estados Unidos. George Washington bosquejó la idea el 17 de septiembre de 1796, al despedirse de la presidencia. La idea la perfecciona Thomas Jefferson, tercer presidente: "América tiene un Hemisferio para sí misma". Se presenta el 2 de diciembre de 1823 como Doctrina por el quinto presidente, James Monroe, Renace en 2024 con el presidente electo Donald Trump. Y México ¿será el Estado 51 en el proyecto North American Union?
Pese a que se considera dentro de la Teoría de la Conspiración, las señales son claras: En una entrevista con NBC, Donald Trump declaró que México y Canadá deberían convertirse en entidades estadounidenses. Ha advertido de posibles incursiones militares de "extracción" de objetivos narcocriminales mexicanos. Amaga con cerrar las fronteras por la descontrolada emigración propiciada por Andrés Manuel López Obrador. Prepara subir 25 por ciento a los aranceles. Y la lituana investida presidencial no lo cree y que de darse, "tenemos nuestro himno Nacional".
Rechazada en Latinoamérica y el Caribe, la llamada Doctrina Monroe, al acercarse la Revolución Cubana a la Unión Soviética a principio de 1961, no siempre fue así, si consideramos que escribió: el washingtoniano John Crow, en su The Epic of Latin America, que en 1823:"El propio Simón Bolívar, aún en medio de su última campaña contra los españoles, (Francisco de Paula) Santander en Colombia, (Bernardino) Rivadavia en Argentina, (Guadalupe) Victoria en México -líderes de los movimientos de emancipación en todos los lugares- recibieron las palabras de Monroe con la más sincera gratitud".
Con la narrativa comunista a partir de 1960 en que la Unión Soviética copta a Cuba con supuesta ayuda con granos y comida, que evoluciona con la Crisis de los Misiles el 14 y el 28 de octubre de 1962 y se consolida con la creación del Partido Comunista Cubano el 3 de octubre de 1965, el postulado de "América para los americanos" cambia de concepto de unidad a imperialismo y se impone la idea de que efectivamente se trata de todo el Continente, de Alaska a Punta de Fuego con la diferencia se reducir la percepción de "americanos" solo a los estadounidenses. Empero, nada es creado, como todo lo comunista o socialista con lo que se disfraza una dictadura de la insensibilidad y voracidad de unos cuantos en el Gobierno y el partido sobre la esclavitud de la mayoría, la advertencia es más antigua "y es mexicana".
Escribió al Emperador Agustín de Iturbide, el 26 de diciembre de 1822 una carta el primer embajador de México en Washington, José Manuel Zozaya y Bermúdez nacido en Salvatierra, Guanajuato, 4 de julio de 1778 y muerto en la Ciudad de México, el 21 de junio de 1853:
“La soberbia de estos republicanos no les permite vernos como iguales sino como inferiores; su envanecimiento se extiende en mi juicio a creer que su capital lo será de todas las Américas”.
El riesgo también se minimiza por un problema coyuntural: Los españoles amenazan con la reconquista de México desde San Juan de Ulúa, de donde son expulsados el 23 de noviembre de 1826 y a nivel regional, ese año, 1826, Simón Bolívar apeló a su Congreso de Panamá para albergar la primera reunión "panamericana" con el objetivo de buscar la unión o confederación de los nuevos Estados americanos sobre la base de los anteriores virreinatos hispanoamericanos, empero debido a los desacuerdos entre los gobiernos participantes, fracasó el proyecto. Se traslada el congreso en Tacubaya, localidad a las afueras de Ciudad de México, en agosto de 1826, sin resultados favorables.
Una idea más moderna para Integrar a México y Canadá con Estados Unidos, la encontramos desde los setenta se filtró la idea como la creación de una República que se fortalece en 1986 con la novela "Cristóbal no nato" del escritor mexicano Carlos Fuentes, aunque desde los 80 corría la versión en los teóricos de la conspiración. ¿Conspiradores? ¡No! Jorge Castañeda Gutman, asesor de políticas para la campaña presidencial de Vicente Fox durante las elecciones generales de 2000 en México, con base en la influencia de su "maestro" el estadounidense Robert Alan Pastor, influyó para que antes y después de la elección, Fox hizo apariciones en varios programas de noticias estadounidenses abogando por una mayor integración, incluido un plan para abrir la frontera entre Estados Unidos y México en un plazo de diez años.
Se dirá que es un proyecto de la Mafia del Poder, del PRI-AN, de los fifís, sin comprender la contradicción con el modo insensible de hacer política de la lituana. Sin embargo, el 10 de enero de 2023, leemos la Declaración de América del Norte:". Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente Joseph R. Biden y el primer ministro Justin Trudeau se reunieron en la Ciudad de México para la décima Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS, por sus siglas en inglés).
Los líderes están decididos a fortalecer la seguridad, la prosperidad, la sostenibilidad y la inclusión de nuestra región". Diferente en la forma pero igual en el fondo, es la declaración del magnate neoyorquino que asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero del 2025,
En una entrevista con NBC, Donald Trump declaró que México y Canadá deberían convertirse en entidades estadounidenses.
Se entiende ahora la despreocupación del 46° presidente de Estados Unidos, Joseph Robinette Biden Jr y su embajador en México, Kenneth Lee Salazar, por el fortalecimiento del narco gobierno de Andrés Manuel Obrador, que consolidó la industria de la trata de personas y el tráfico de armas con los indocumentados, que aparentemente tensan las relaciones binacionales y existe la percepción del "gringo bobo", por decirlo de alguna manera, ante la risa burlona del tabasqueño, primero y ahora de su caja de resonancia, sobre argumentos tan banales como la seis visitas a Doña Consuelo, la mamá del Chapo Guzmán Loera, o que los productores de drogas son personas trabajadores que merecen respeto.
En realidad, ¡los demócratas estadounidenses estaban creando las condiciones de destrucción económica, política y social, para que los mexicanos sintieran alivio con una posible intervención ordenada por los Republicanos, los mismos que identificó el salvaterrano primer embajador de México en Estados Unidos José Manuel Zozaya y Bermúdez:
“La soberbia de estos republicanos no les permite vernos como iguales sino como inferiores; su envanecimiento se extiende en mi juicio a creer que su capital lo será de todas las Américas”.
Se disipan cualquier duda, si le sumamos la simbólica respuesta de la investida presidencia del palencano; "yo planteé que en el evento que estuvimos en Nuevo Laredo (el 7 de diciembre del 2024), que la única manera de competir con otras regiones del mundo, pues, es mantener y fortalecer el tratado comercial, el T-MEC, porque más que vernos como competencia, pues hay que ver como un complemento".
Se entiende, entonces, que nos entregaron como país para salvar lo robado y que se encuentra en paraísos fiscales.
Y, si nos dejan, hasta la próxima.
mariolaltuzar@gmail.com
https://arcanoradio.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario