Arcano Literario
Arcano Radio
In memoria: José Manuel García PeruyeraOviedo, Asturias, 1928-Gran Canaria, 24 de mayo 2003
...ahí viene! ¡Ya lo distinguí!", alerta una jovencita de 19 años que chapotea con tres amigas, en las olas disminuidas en la orilla de playa. A la interrogante de "Dónde?" de sus compañeras, estira el brazo derecho y señala con el índice al Sur. Rápidamente abandonan el agua marina y corren a un lugar en la arena en que le verán pasar. Conforme se acerca, las risas pícaras de las recién salidas de la adolescencia en donde se armoniza su despertar corporal y la colateral curiosidad para investigar cada regalo cotidiano del mundo, con la incipiente "liberación sexual" que escandaliza a los adultos de principios de los sesenta.
Tres se sientan en una forma en que puedan disfrutar todo el panorama y la cuarta se acuesta boca abajo. Ninguna pierde la sonrisa que imprime esa coquetería tan natural en esa mitad del mundo. Los rizos rubios y castaños de las observadoras con listones de moño, son igual de hermosos que la cabellera negra de la que se apoya en los antebrazos para disfrutar el panorama.
-"¡Es todo un Atlas!", cuchichea la rubia al lado de la recostada que suelta la carcajada y corrige: "¡Dirás un charales atlas!", en referencia a un anuncio en la prensa escrita de un fisicoculturista que ofrece a los hombres, moldear su figura con el fortalecimiento muscular y el abdomen de lavadero. Todas ríen y la menos rubia que se ubicó en un lugar privilegiado tan cercano al paso del que consideran un Adonis Meditarrano, lleva el dedo a los labios con un "shis" para que guarden esos comentarios por la cercanía del objetivo visual.
Al pasar la figura de bañador negro, una especie de short de licra, que cubre los glúteos, casi en forma simultánea suspiran profundamente y se dicen en voz baja; "!Lástima!" La morena expresa con tono de decepción: "!Que cuerpazo de tentación...!" y la interrumpe la segunda de la fila: "!¡Sí! Pero cara de arrepentimiento". Palabras que motivan las alegres carcajadas femeninas.
Se decepcionaron de lo que esperaban una visión espectacular que, efectivamente, es ese estereotipo masculino, en un "sex symbol" contestatario de 1955, en la figura del indiano James Dean y su "Rebelde sin causa". La diferencia era la edad: el actor de 24 años y la decepción de unos 30 aunque su mayor atractivo es el pelo entrecano con ese halo de misterio y sobre todo, los ojos tristes en un rostro casi perfecto contra el ¡cicatrizado en frente, mentón y pómulo derecho!
Paradoja de la vida: Lo que era motivo de rechazo social para él !es ni más ni menos que orgullo! El asturiano se había avecindado en La Gran Canaria en 1960, al encontrar la dulce compañía del amor de una compañera y aliviar las heridas físicas y psicológicas de la Segunda Guerra Mundial, Fue el único superviviente español con el número 15919 del campo de exterminio de Buchenwald y de Mauthausen, dos de los más grandes y duros de toda Europa, donde murieron más de 320.000 personas durante la II Guerra Mundial, entre los años 1940 y 1945.
Sin embargo, se convirtió en un ritual de las jovencitas el ir todos los días, a eso del mediodía, a admirar ese cuerpo masculino y exclamar: "¡Ahí viene!
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 19 de diciembre de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario