martes, 20 de diciembre de 2016

Causa Norte vientos de 100 km en Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 80 en Ver y de 60 en Tams, Tab y Yuc

Arcano del Tiempo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se extenderá el estacionario sistema frontal No. 15 este martes 20 de diciembre, sobre el Golfo de México y el sureste del país, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Su masa de aire frío mantendrá el ambiente frío, principalmente por la mañana y noche en los estados del norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional.

Así como evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas superiores a 80 km/h en las costas de Veracruz, y rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Tabasco, y en la Península de Yucatán.

Circulación de baja presión se localizará al occidente de la Península de Baja California, ocasionando lluvias y vientos fuertes en dicha Península, incluyendo el Mar de Cortés. Se prevé también el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este martes 20 de diciembre de 2016:


Intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Puebla y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy, martes 20 de diciembre de 2016:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Oaxaca.

Pronóstico de vientos máximos para este martes 20 de diciembre de 2016:


Evento de “Norte” con rachas superiores a 100 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h: Centro del litoral del Golfo de México (costas de Veracruz).

Evento de “Norte” con rachas de hasta 60 km/h: Norte y sur del litoral del Golfo de México (costas de Tamaulipas y Tabasco) y Península de Yucatán (costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo).
Rachas de viento de hasta 60 km/h: Península de Baja California, incluyendo el Mar de Cortés.

Pronóstico por regiones:

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, y puntuales muy fuertes en Oaxaca. Ambiente fresco. Evento de "Norte" con rachas superiores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Tabasco, lluvias muy fuertes en Veracruz, así como lluvias escasas en Tamaulipas. Ambiente frío en Tamaulipas y Veracruz, y fresco en Tabasco. Evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h en la costa de Veracruz, y rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso. Evento de "Norte" con rachas de hasta 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, y lluvias escasas en Chihuahua. Ambiente muy frío. Vientos del este y noreste de 15 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, y lluvias escasas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. Ambiente templado. Viento del este y noreste de 15 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado, lluvias escasas en el Estado de México, y Ciudad de México. Ambiente templado. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 9 a 11°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, lluvia  asilada en Baja California Sur. Ambiente muy frío en Baja California y templado en Baja California Sur. Viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente cálido en la región. Viento del noreste de 15 a 25 km/h, con potencial para la caída de nieve o aguanieve durante esta mañana en sierras del norte de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo mayormente despejado. Ambiente caluroso. Viento del noroeste  de 15 a 25 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 35.4; Valladolid, Yuc., 33.0; Manzanillo, Col., 32.0; Progreso, Yuc., 31.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


La Rosilla, Dgo., -10.0; El Centenario, Coah., -5.0; Norogachic, Chih., -3.0; La Florida, Zac., -2.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 10.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario