viernes, 30 de diciembre de 2016

Temperaturas frías a muy frías sobre el Norte, Noreste, Oriente y Centro del país (Video)

Arcano del Tiempo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se extenderán este viernes 30 de diciembre una amplia zona de nublados que cubren gran parte del país, el frente frío No. 18, de la Península de Yucatán al interior del territorio nacional y la masa de aire frío asociada al frente, mantendrán temperaturas frías a muy frías sobre el Norte, Noreste, Oriente y Centro del país.

Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, informó en la Ciudad de México que se espera un evento de “Norte” con rachas de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México, y de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 30 de diciembre de 2016:


Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tabasco y Puebla.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de diciembre de 2016:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Durango y Chihuahua.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Coahuila, Sonora, Baja California y Estado de México.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de vientos para hoy 30 de diciembre de 2016:


Evento de “Norte” con rachas de hasta 60 km/h: Litoral del Golfo de México (Tamaulipas, Veracruz y Tabasco).

Evento de “Norte” con rachas de hasta 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido. Evento de "norte" con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y puntuales fuertes en Tabasco. Ambiente templado. Bancos de niebla en zonas montañosas. Evento de "norte" con rachas de hasta 60 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso. Viento del noreste de 15 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí; y lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Bancos de niebla. Ambiente frío a muy frío. Viento de componente norte de 30 km/h a 40 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, así como lluvias escasas en Tlaxcala y Querétaro. Bancos de niebla. Ambiente templado. Viento del este y noreste de 15 km/h a 25 km/h.

Valle de México: Cielo nublado con bruma. 20% de probabilidad de lluvias aisladas, así como bancos de niebla y neblina. Ambiente fresco durante el día. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 16 a 18°C y mínima de 6 a 8°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 15 a 17°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo nublado, lluvias escasas en la región. Ambiente frío en Baja California y fresco en Baja California Sur. Viento del norte y noroeste de 20 km/h a 30 km/h con rachas en la costa de B.C.S.

Pacífico Norte: Cielo nublado, lluvias aisladas en la región. Ambiente fresco. Viento del noroeste de 20 km/h a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, lluvias escasas en la región. Ambiente cálido, viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Puyacatengo, Tab., 39.5; El Refugio, Chis., 37.1; Santiago, Nuevo León 37.0;  El Diente, Nuevo León., 25.2; Chetumal, Q.Roo, 6.9 y La Cangrejera, Ver., 3.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 35.7; Colima, Col., 35.5; Acapulco, Gro., 35.1; Tepic, Nay., 34.6; Valladolid, Yuc. y Salina Cruz, Oax., 34.4; Culiacán, Sin., 33.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


Saltillo, Coah., 1.3; Nuevo Casas Grandes, Chih., 4.6; Toluca, Edo. de Méx., 6.5; Sombrerete, Zac., 6.6; Durango, Dgo., 7.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 11.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario