sábado, 10 de diciembre de 2016

Tormentas muy fuertes de 50 a 75 mm en Chiapas, Oaxaca, Puebla, y Tabasco (Video para 10 y 11)

Arcano del Tiempo


* Ambiente frío en la mayor parte del país por masa de aire asociada al sistema frontal 13 * Viento de 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec * Vientos de 80 km/h en el litoral sur del Golfo de México * Vientos de 60 km/h en la Península de Yucatán *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se localiza este sábado 10 de diciembre, el sistema frontal No. 13 como estacionario, sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

La masa de aire asociada al sistema, mantendrá ambiente frío en la mayor parte del país, y evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de hasta 80 km/h en el litoral sur del Golfo de México, y de hasta 60 km/h en la Península de Yucatán.
Además del  siguiente potencial de lluvias: 

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este sábado 10 de diciembre de 2016:


Intervalos de chubascos muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz.

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Guerrero.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy, sábado 10 de diciembre de 2016:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Pronóstico de vientos para este sábado 10 de diciembre de 2016:


Evento de “Norte” rachas de viento de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de hasta 80 km/h en el litoral sur del Golfo de México, y de hasta 60 km/h en la Península de Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente cálido. Evento de "Norte" con rachas de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz; puntuales muy fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla. Evento de "Norte" con rachas de hasta 80 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente templado. Viento del noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Ambiente muy frío. Viento de componente norte de 15 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias escasas en Querétaro y Tlaxcala. Bancos de niebla. Ambiente frío. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h

Valle de México: Cielo nublado, lluvias aisladas. Nieblas matutinas. Ambiente frío. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 8 a 10°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente muy frío en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del norte y noroeste de 15 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo mayormente despejado. Ambiente frío en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento variable de 15 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, lluvias escasas en Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Caimanera, Mich.. 39.0; Tapachula (Malpaso), Chis., 38.0; Coyuca de Benítez, Gro., y Callejones, Col., 37.5; Zanatepec, Oax., y Hecelchakan, Camp., 37.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


La Rosilla, Dgo., -10.0; El Vergel, Chih., -8.0; Yecora, Son., -3.5; Manuel Felgueres, Zac., -3.0;  San Rafael, N.L., -1.0; Saltillo, Coah., y Cosio, Ags., 0.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario