viernes, 9 de diciembre de 2016

Suspenden a 493 promotores del Programa de Adultos Mayores por desvío de 19 MDP

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Suspende la Sedesol a servidores públicos
adscritos al Programa de Adultos Mayores.
Foto: Sedesol.
Suspende la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a 493 servidores públicos adscritos al Programa de Adultos Mayores y que desviaron 19 millones de pesos, obtenidos a través de 3 mil 989 registros falsos. Remite la información a la Procuraduría General de la República para proceder jurídicamente.

Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, les comparte el comunicado 352 de la Sedesol:


Anuncia la dependencia que utilizará dispositivos para recabar la información y confirmar la supervivencia de los beneficiarios en sus domicilios, a fin de que ya no sea necesario que acudan a citas de prueba de vida

En la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) permanentemente se llevan a cabo acciones encaminadas a verificar el adecuado funcionamiento y ejecución de los programas sociales de su competencia, a fin de mejorar la atención a los beneficiarios y vigilar la correcta aplicación de los recursos.

A raíz de diversas irregularidades que se presentaron en el Programa de Pensión para Adultos Mayores, desde enero de 2016 se han realizado diversas auditorías para identificar áreas de oportunidad o de riesgo. A su llegada a la Sedesol, el secretario Luis Enrique Miranda Nava instruyó continuar y profundizar dichas investigaciones.

En ese contexto, el Órgano Interno de Control en la Sedesol detectó hechos presumiblemente constitutivos de faltas administrativas y/o conductas delictivas cometidas por personas que tienen como responsabilidad el registro de los adultos mayores en el padrón, así como la acreditación de su supervivencia.

En consecuencia, el secretario Miranda determinó la ejecución de las siguientes medidas

ADMINISTRATIVAS:


Suspensión de 493 promotores sociales en el ejercicio de sus funciones, con objeto de que se desarrollen las investigaciones pertinentes sin poner en riesgo la adecuada ejecución del Programa.
Inclusión de mayores medidas de seguridad y control en las reglas de operación del Programa de Pensión para Adultos Mayores para el ejercicio fiscal 2017.


PENALES:


Remisión de toda la información sobre las irregularidades detectadas a la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de dar cauce a siete denuncias presentadas por la Sedesol sobre hechos presumiblemente constitutivos de conductas delictivas.

Una vez desahogadas las investigaciones, adopción de sanciones administrativas que pueden implicar la inhabilitación para ejercer cargos en la administración pública federal, así como sanciones económicas y, en su caso, las sanciones penales que determine el poder judicial.

MEDIDAS PARA MEJORAR LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES:


Realización de un cruce permanente de los padrones con otras instancias para contar con información confiable y verificable en tiempo real.

Ejecución de convenios con instituciones bancarias y con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para bancarizar a 2 millones de beneficiarios del programa durante 2017.

Utilización de dispositivos para recabar la información y confirmar la supervivencia de los beneficiarios en sus domicilios, a fin de que ya no sea necesario que acudan a citas de prueba de vida.
Construcción de una plataforma que incluya las medidas de mejora antes mencionadas a fin de garantizar un blindaje en el Programa de Pensión para Adultos Mayores.

Con estas acciones se refrenda el compromiso del gobierno de la República por llevar a cabo una revisión y mejora permanente de los programas sociales.

Asimismo, se refrenda el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y de los funcionarios de la Sedesol por mantener una mano firme contra casos de corrupción en la dependencia.

Sesión de preguntas y respuestas en el marco del anuncio de la suspensión de servidores públicos adscritos al Programa de Adultos Mayores. Versión Estenográfica


Pregunta: Si nos pudiera explicar de cuántas personas estamos hablando, quiénes son los involucrados, en qué estados es donde se han detectado las irregularidades y estas denuncias contra quién van.

David Garay Maldonado: Como lo dijo el señor secretario, en la séptima denuncia presentada están como presuntos 493 personas. No le puedo dar los datos de identificación porque tenemos respeto a la secrecía y además al principio de inocencia.
Pregunta: ¿Qué estados?

David Garay Maldonado: En los estados que se han, en las primeras seis denuncias están, se encontraron en los estados de México, tres en el estado de Veracruz y una en el estado de Tabasco y otra en el estado de Coahuila.

Respecto de la séptima denuncia, se encontraron en 30 entidades federativas, en dos no se han encontrado ninguna irregularidad en ese momento y bajo esa hipótesis de la localización de que los beneficiarios sean los mismos promotores sociales.

Pregunta: ¿El monto de las irregularidades por cuánto es?

David Garay Maldonado: En esta séptima denuncia que ya tocó presentarse hace unos días corresponde a un monto aproximado de 19 millones de pesos hasta este momento, pero estamos sujetos a la investigación que haga la autoridad ministerial para la determinación exacta del monto.

Pregunta: Yo quiero preguntarle concretamente, ¿en qué consisten estos actos de corrupción? Es decir, ellos daban de alta a determinadas personas, ellos cobraban, ¿cómo era la operación de corrupción? Gracias.

David Garay Maldonado: Como se señaló, se encontraron irregularidades y se siguió una estrategia de confronta de las huellas digitales y esta confronta se sustentó en un dictamen pericial en materia de informática, que fue presentado a la Procuraduría General de la República, en donde se señala que hay consistencia exacta entre la huella digital del beneficiario y también del promotor.

Lo que significa, y esto es un dato muy importante, que no se ve afectado ningún beneficiario del programa porque al hacer la confronta entre el promotor y ese supuesto beneficiario se identifica perfectamente bien que fue el promotor.

Pregunta: Señor Garay, durante toda esta administración se nos ha insistido que está blindado el trabajo social de la actual administración ante ejercicios electorales. ¿Esto está vinculado con estos procedimientos y cuál sería la garantía que otorga el gobierno federal para el próximo año electoral y ya no digamos ante las presidenciales del 2018? Gracias.

David Garay Maldonado: Una garantía importante es que no se está tolerando impunidad. Yo creo que ese es un tema fundamental. No hay impunidad y se estará actuando contra todos aquellos que se coloquen en el supuesto establecido de cometer hechos delincuenciales o faltas administrativas. Eso es muy importante destacar.

Ahora bien. Al conocer inmediatamente de los hechos se ha procedido y se seguirá procediendo y estamos coadyuvando con la Procuraduría General de la República con el objeto de que se robustezca la investigación y se pueda llegar a las consecuencias finales de obtener sentencias ejecutoriadas condenatorias.

Pregunta: ¿Cuántas veces pusieron los promotores estas huellas y cuántos beneficiarios serían?, y también decía de la supervivencia. ¿Los promotores decían que estaban vivos los beneficiarios pero en realidad no era así y cuánto pues asume en general esta carpeta de investigación?

David Garay Maldonado: Mire, lo que se localizó con estos 493 son cerca de 3 mil 989 registros. Es muy importante identificar que son registros, no beneficiarios. Son registros que se localizaron en donde coinciden las huellas, en donde, como se dice, hay esa coincidencia.

Entonces, son 3 mil 989.

Pregunta: ¿Cobradas estas…?

David Garay Maldonado: Sí. Por eso tenemos en principio la cuantificación de cerca de 19 millones en esta situación. Con las 30 entidades federativas y 493 presuntos responsables.
Pregunta: ¿En el caso de la supervivencia, pues (inaudible)?

David Garay Maldonado: No porque esto era de ver las huellas digitales y entonces, no. En el caso de la verificación de supervivencia esa no ha sido la hipótesis hasta el momento.

Pregunta: ¿O sea que inventaron nombres (inaudible) la huella (inaudible)?

Secretario Luis Enrique Miranda Nava: Son dos temas fundamentales para que queden claros.

El tema de la supervivencia al que se refiere la compañera es que, como ustedes han visto, se realizan a veces colas o filas para verificar la supervivencia del beneficiario. Lo que estamos haciendo ahora y lo que vamos a hacer a partir de ya es que los promotores van a ir a verificar con huella, con aparatos digitales, que tengan la supervivencia esos beneficiarios y que esos beneficiarios no tengan que ir a pasar dos o tres horas esperando que les toque su turno. Eso en primer lugar.

Y segundo, lo que explica el señor abogado es que son promotores que generaban sus huellas y el comprobar la huella con el beneficiario exactamente coincidían la huella del beneficiario, se autopromovían como adulto mayor. Es lo que estaba, es lo que está pasando.

Y tercero, para terminar las preguntas, el blindaje electoral. El blindaje electoral que es muy claramente con la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, que tendremos reuniones constantemente para verificar los padrones y el crecimiento de los padrones en tres estados, principalmente Nayarit, Coahuila y Estado de México.

Me comprometí también en que durante este periodo hasta la veta y hasta que terminen las elecciones no acudiré al Estado de México, al estado de Coahuila y al estado de Nayarit a realizar ninguna actividad de carácter social, pero eso no significa que no se lleven a cabo los programas sociales que ahí se realicen y que serán otros promotores, pero que no iré con mi calidad de secretario de Desarrollo Social ni acudiré a revisar programa alguno.

Y tercero. Hemos quedado que en los próximos días haremos el anuncio de un blindaje más amplio, junto con el Instituto Electoral de los estados para que quede muy claro y muy establecido cuál será la función de la Secretaría de Desarrollo Social en esas tres entidades.

Y los beneficiarios no tienen por qué sufrir ningún menoscabo a los programas que tiene Sedesol. Sin embargo, sí quiero que quede claro y ante las cámaras que estamos trabajando efectivamente para que esto de ninguna manera la Sedesol tenga interferencia alguna en un programa, en unos procesos electorales, en los comicios electorales del próximo año.


Con esto queda terminado. Muchas gracias.

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