domingo, 11 de diciembre de 2016

Condena México atentado explosivo en catedral copta de El Cairo, Egipto con 25 muertos (Audios)

* ONU condena atentado en El Cairo contra iglesia copta * Ban Ki-moon repudia ataque terrorista en Estambul *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Condena México de la manera
más enérgica el atentado
explosivo en la catedral copta
ortodoxa de El Cairo.
Foto: Internet.
El Consejo de Seguridad de la ONU.
Foto archivo ONU: Rick Bajornas.

ONU condena atentado en El Cairo
contra iglesia copta
Por Carla GARCÍA
Periodista de nuestra asociada RNU


El Secretario General de la ONU, Ban
Ki-moon.
Foto ONU/Amanda Voisard

Ban Ki-moon repudia ataque terrorista
en Estambul
Por Carla GARCÍA
Periodista de nuestra asociada RNU
Condena México de la manera más enérgica el atentado explosivo en la catedral copta ortodoxa de El Cairo, Egipto, la iglesia de San Pedro y San Pablo, a las 10 horas locales de este domingo 11 de diciembre, con saldo preliminar de 25 muertos y 50 heridos, la mayoría mujeres

En el comunicado 569 de la Secretaría de Relaciones Exteriores leemos:

La Secretaría de Relaciones Exteriores condena de la manera más enérgica el atentado explosivo en la catedral copta de El Cairo, Egipto. En el oprobioso ataque que tuvo lugar mientras en la iglesia se realizaba un oficio religioso, perdieron la vida al menos 25 personas y cerca de 50 resultaron heridas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores condena de la manera más enérgica el atentado explosivo en la catedral copta de El Cairo, Egipto. En el oprobioso ataque que tuvo lugar mientras en la iglesia se realizaba un oficio religioso, perdieron la vida al menos 25 personas  y  cerca de 50 resultaron heridas.

México reitera su absoluto rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en especial cuando está dirigido contra la población civil, y expresa sus más sentidas condolencias al gobierno egipcio y a los familiares de las víctimas de este atentado.

Nuestra asociada RFI refiere que un comunicado del ministerio egipcio de Salud de Egipto precisó que al menos 25 personas, en su mayoría mujeres, fallecieron este domingo en El Cairo tras un atentado en el interior de una iglesia copta ortodoxa donde los fieles asistían a misa.

Eran las 10:00 locales (1 de la mañana de México) cuando una potente detonación se sintió en la iglesia de San Pedro y San Pablo.

El acto terrorsita no ha sido reivindicado. Fuentes de la policía de la capital de Egipto aseguraron a la agencia EFE que el atentado se realizó con un artefacto explosivo colocado en la puerta de la Iglesia de San Pedro, situada junto a la Catedral copta de San Marcos y la sede del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, Teodoro II.

Los coptos representan la comunidad cristiana más numerosa de Oriente Medio, y se dividen entre la Iglesia Ortodoxa Copta, la Iglesia Católica Copta o la Iglesia evangélica copta. Fue el primero de esos grupos el blanco del ataque.

El Imam de la principal institución del Islam sunita en Egipto, Ahmed al-Tayeb, calificó el atentado de "explosión terrorista infame que atacó las almas de inocentes". Francia, a través de su canciller, Jean-Marc Ayrault,  expresó su "consternación" por lo que calificó de "atentado odioso".

El gobierno de Egipto lleva una lucha sin tregua ni cuartel contra grupos islamistas que han ganado presencia en todo el país desde la caída del presidente Hosni Mubarak hace 5 años.

La comunidad copta se identifica con el actual presidente, Abdel Fattah al-Sissi, quien ha fortalecido el combate contra los Hermanos Musulmanes, comunidad religiosa cercana al ex presidente Mohamed Morsi, destituido en 2013 y actualmente en prisión.

ONU condena atentado en El Cairo contra iglesia copta


Por Carla GARCÍA
Periodista de nuestra asociada RNU


El Secretario General y el Consejo de Seguridad de la ONU repudiaron en los términos más enérgicos el ataque cometido hoy contra una iglesia copta en El Cairo, que causó la muerte de 25 personas e hirió a cerca de 50 más.

En sendos comunicados, Ban Ki-moon y el máximo órgano de seguridad llamaron a identificar rápidamente a los autores intelectuales, materiales y financieros del atentado y a procesarlos ante la justicia.

El Consejo de Seguridad reiteró que todo acto de terrorismo es criminal e injustificable, independientemente de su motivación y de quién o en qué circunstancias sea perpetrado.

El ataque fue realizado con una bomba que estalló durante la misa de la mañana en la iglesia de San Pedro, contigua a la Catedral Ortodoxa Copta de la capital egipcia. El complejo religioso es la sede y casa del Papa de esa iglesia.

La minoría copta, una de las comunidades cristinas más antiguas, constituye el 10% de la población de Egipto.

Ban y el Consejo de Seguridad ofrecieron sus condolencias a los familiares de las víctimas, al pueblo y al Gobierno egipcio y desearon la pronta recuperación de los heridos. Las autoridades del país declararon tres días de luto nacional tras el atentado.

Ban Ki-moon repudia ataque terrorista en Estambul


Por Carla GARCÍA
Periodista de nuestra asociada RNU


El Secretario General de la ONU condenó enérgicamente el atentado terrorista cometido este sábado en Estambul, Turquía, fuera de un estadio de futbol, que habría dejado unos 38 muertos y más de 150 heridos, según informaciones preliminares.

En un comunicado, Ban Ki-moon confió en que los responsables de esa acción extremista sean identificados y enjuiciados con celeridad.

Ban también ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas, al Gobierno y al pueblo turcos y deseó una rápida recuperación de los lesionados.

El ataque, aparentemente dirigido a los agentes de policía que se encontraban en las inmediaciones del estadio durante un partido de futbol, se llevó a cabo con dos explosiones de gran magnitud. Una de ellas se produjo cuando un coche bomba impactó un vehículo de la policía y la segunda estuvo a cargo de un suicida.


Las autoridades turcas han decretado un día de luto nacional, mientras que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán se ha adjudicado el atentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario