jueves, 22 de diciembre de 2016

Pide a México subcomité contra la Tortura reforzar la lucha contra la impunidad (Audio)

Por Carla GARCÍA y Laura QUIÑONES
Periodistas de nuestra asociada RNU

El Subcomité de Naciones Unidas para
la Prevención de la Tortura visitó
prisiones, estaciones de policía y centros
de detención para migrantes en México.
Foto de archivo: UNAIDS/D. Gutu
El Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura exhortó hoy a México a enfocarse más en la lucha contra la impunidad e instó a la pronta adopción de la Ley General contra ese flagelo, subrayando que ésta debe ajustarse a los estándares internacionales de derechos humanos.

Al concluir su segunda visita a México, ese grupo de expertos recordó que el combate efectivo a la impunidad es una de las mejores medidas contra la tortura y los malos tratos.

El líder de la delegación de expertos, Felipe Villavicencio, indicó que ocho años después de la primera visita del grupo, aún existen lagunas que dan lugar a la impunidad en las definiciones del delito de tortura.

Según las estadísticas oficiales, actualmente hay más de 4.700 investigaciones abiertas a nivel federal relacionadas con actos de tortura. Sin embargo, el número de sentencias a los responsables es desproporcionadamente bajo.

El equipo del Subcomité permaneció diez días en México, donde visitó 32 centros de privación de la libertad en distintos estados de la República y entrevistó a detenidos en esas instalaciones.

También se reunió con autoridades, representantes de la sociedad civil y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Subcomité destacó el compromiso del país con el combate a la tortura como uno de los primeros Estados en adoptar el Protocolo Facultativo de la Convención contra ese abuso.

"Esperamos que nuestra segunda visita contribuya a los avances en la lucha contra la tortura y los malos tratos en México y lleve a un mayor respeto de los derechos de las personas privadas de su libertad", puntualizó Villavicencio.


El Subcomité presentará a México un informe confidencial con sus observaciones y recomendaciones para la prevención de la tortura y los malos tratos de las personas privadas de su libertad y confió en que las autoridades hagan público ese documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario