martes, 20 de diciembre de 2016

Exhorta el Consejo de Seguridad a prevenir la trata de personas y castigar a los responsables (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Migrantes en un centro de detención
de la ciudad de Zawiya, Libia.
Foto: Mathieu Galtier/IRIN
Yuri Fedotov, director ejecutivo de
la UNODC animó a los países a
desarticular las redes del crimen
organizado.
Foto: ONU/Manuel Elias.
El Consejo de Seguridad llamó este martes a los Estados miembros de Naciones Unidas a tomar acciones firmes para prevenir, tipificar, investigar y enjuiciar a los involucrados en la trata de personas.

En una resolución se subraya que es particularmente importante recoger evidencia y preservarla en el contexto de conflictos para asegurar la rendición de cuentas.

También exhorta a los países a priorizar la ratificación y completa implementación de la Convención de la ONU contra el crimen transnacional organizado y el protocolo sobre la trata de personas.

En la reunión de alto nivel sobre el tema, el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov,  animó a utilizar todas las herramientas legales disponibles para desarticular a esas redes, así como a los grupos terroristas y a combatir el lavado de dinero.

"Los criminales explotan las debilidades, las brechas en nuestra respuesta y la impunidad y dejan a las personas indefensas, expuestas", subrayó Fedotov.

A su vez, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon advirtió que los grupos terroristas como el ISIS, Boko Haram y Al Shabaab usan la trata y la violencia sexual como un arma de guerra, para sembrar terror.

También se trata de una importante fuente de ingresos para solventar sus actividades, indicó Ban.

"Antes de que empezara el conflicto en Siria, había pocas o ninguna víctima de ese país. Ahora, las víctimas de Siria, junto con las de Iraq, Somalia y de otras zonas de conflicto se encuentran en Europa, Asia y Oriente Medio", señaló el titular de la ONU.


El Secretario General pidió acciones en dos frentes. Primero, el de la justicia, garantizando la rendición de cuentas. Segundo, el de los derechos humanos ya que si un conflicto alienta a los tratantes a actuar, la estabilidad y el respeto de las garantías básicas los disuade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario