lunes, 19 de diciembre de 2016

Pide experta de la ONU más atención sobre la explotación laboral en EU (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Relatora Especial sobre la Trata
de Personas, Maria Grazia
Giammarinaro.
Foto ONU/Paulo Filgueiras
Al final de su primera visita oficial a Estados Unidos, la relatora especial sobre la trata de personas, Maria Grazzia Giammarinaro, pidió adoptar medidas más eficaces para detectar casos de víctimas de ese tráfico para trabajo forzoso y explotación laboral.

La relatora señaló que aunque el país tiene una gran cantidad de leyes e iniciativas para prevenir y combatir la trata de personas, la gran mayoría de ellas se centran en la explotación sexual. Giammarinaro hizo un llamado para tomar un enfoque coordinado y proteger proactivamente a las poblaciones en riesgo de explotación laboral, mendicidad forzada y tráfico para remoción de órganos.

"Es necesario adoptar un enfoque preventivo y minimizar las vulnerabilidades de las personas expuestas a al tráfico humano, especialmente los inmigrantes indocumentados", declaró, asegurando que muchos de ellos no denuncian que son explotados por miedo a perder su trabajo o su estado de residencia.

Giammarinaro también resaltó que las solicitudes de ayuda de las víctimas de trata de personas, que les permiten regularizar su situación, deberían acelerarse y los demandantes deberían poder trabajar mientras esperan una decisión final.

Durante su visita de nueve días, la experta viajó a Washington DC, Nueva York, California y Texas, donde se reunió con víctimas, funcionarios a nivel federal, estatal y local, y representantes de la sociedad civil y empresas.

La estadísticas para 2015 mostraron que el 75% de los casos de tráfico de personas reportados en Estados Unidos estaban relacionados con explotación sexual y 13% con explotación laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario