sábado, 31 de diciembre de 2016

Gélida y lluviosa despedida del 2016 y recibimiento del 2017 en territorio mexicano

Arcano del Tiempo


* En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 23 grados en una noche clara y fresca * En la Ciudad de México una noche parcialmente nublada con 18 grados * Lluvias escasas a tormentas fuertes en 24 Estados *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Tiempo agradable en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al
despedir el 2016 y recibir el 2017.
Foto: Arcano Radio.
Despediremos el 2016 y recibiremos el 2017 con lluvias escasas a tormentas fuertes en 24 Estados, la llegada del sistema frontal No. 19 al norte de la Península de Baja California con vientos fuertes y temperaturas gélidas en las zonas montañosas de Durango, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California y Estado de México.

En Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, se espera una temperatura máxima de 32 grados centígrados en un día parcialmente soleado y agradable y de 23 grados en una noche clara y fresca. En la Ciudad de México se espera una temperatura de 23 grados en un día parcialmente soleado y una noche parcialmente nublada con 18 grados.

Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional, informó en la Ciudad de México que el  sistema frontal No. 18, se extenderá este sábado 31 de diciembre sobre el Mar Caribe y la Península de Yucatán, en etapa de disipación.

La masa de aire frío asociada, modificará sus características provocando un gradual ascenso en las temperaturas diurnas, y viento de componente sur con rachas de 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y la Península de Yucatán.

En el noroeste del país se prevé la aproximación de un nuevo sistema frontal (posible No. 19), se localizará sobre el norte de la Península de Baja California, por lo que se prevén vientos con rachas de hasta 60 km/h en estados del noroeste del territorio nacional, potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California y gradualmente Sonora y Chihuahua, así como el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este sábado 31 de diciembre de 2016:


Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora y Chihuahua.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy, sábado 31 de diciembre de 2016:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Durango y Chihuahua.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Coahuila, Sonora, Baja California y Estado de México.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de vientos para este sábado 31 de diciembre de 2016:


Viento de componente sur con rachas de hasta 50 km/h: Costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Península de Yucatán.

Viento de componente oeste con rachas de hasta 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias escasas en la región. Ambiente cálido. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h.

Golfo de México: Cielo mayormente despejado, lluvias escasas en Veracruz. Ambiente templado. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Viento del sur con rachas de hasta 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, y lluvias escasas en Campeche y Yucatán. Ambiente caluroso. Viento del sur con rachas de hasta 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, lluvias con intervalos de chubascos en Durango, y lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosís y Zacatecas. Bancos de niebla. Ambiente frío. Viento de dirección variable de 15 km/h a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias escasas en Hidalgo y Puebla. Bancos de niebla. Ambiente templado. Viento del este y noreste de 15 km/h a 25 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado con bruma, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México, así como bancos de niebla y neblina. Ambiente templado durante el día. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 7 a 9°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Baja California, y lluvias escasas en lluvias escasas. Posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California. Ambiente frío en Baja California y fresco en Baja California Sur. Viento del oeste y suroeste, con rachas de hasta 60 km/h con rachas en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Sonora, y lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa. Posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora.Ambiente frío en Sonora y templado en Sinaloa. Viento del oeste con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región. Ambiente cálido, viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tamuin, S.L.P., 7.0 y Puerto Progreso, Yuc., 1.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 33.2; Tepic, Nay., 32.0; Manzanillo, Col., 31.2; Valladolid, Yuc., 30.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 20.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


Guanacevit, Dgo., -2.0; Ensenada, BC., -1.6; Tepeyahualco, Pue., 0.0; Arizpe, Son., 1.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 11.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario