viernes, 23 de diciembre de 2016

Combinados Sistema Frontal No. 16 y la zona de inestabilidad en el Sureste

Arcano del Tiempo


* Ocasionara vientos fuertes con rachas 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec * También lluvias ligeras a chubascos en 24 Estados * Debajo de los Cero grados las zonas montañosas de Durango, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se prevé que la zona de inestabilidad de núcleo frío dejará de afectar gradualmente el noroeste del país este viernes 23 de diciembre, informó en la Ciudad de México, Ismael Marcelo Domínguez, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

En tanto que el Sistema Frontal No. 16 se localizará, con características de estacionario, sobre el norte y noreste de México, y que en combinación con la zona de inestabilidad en el sureste de Territorio Nacional ocasionara vientos fuertes con rachas 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 23 de diciembre de 2016:


Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy, viernes 23 de diciembre de 2016:


Temperaturas menores a  -5°C: Zonas montañosas de Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos máximos para este viernes 23 de diciembre de 2016:


Viento de componente norte con rachas de viento superiores a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias escasas en Oaxaca. Ambiente templado. Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, así como lluvias escasas en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente frío durante la mañana y noche. Bancos de niebla. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en la porción sur.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias escasas en la región. Ambiente caluroso. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 60% de lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Bancos de niebla. Ambiente muy frío. Vientos del este y noreste de 15 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Hidalgo y Puebla. Bancos de niebla. Ambiente templado. Viento del este y noreste de 15 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo despejado. Ambiente cálido. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C con heladas en zonas serranas. En el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias escasas en la región. Ambiente frío. Viento del oeste con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente frío. Viento del oeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo mayormente despejado. Ambiente caluroso. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

P. Bombeo II, La Cangrejera, Ver., 17.5; Cd. de Tecate, B.C., 13.6; Playa Rosarito, Tijuana, B.C., 12.2;  P. Abelardo Rodríguez, B.C., 11.4 y Cancún, Q.Roo 4.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Peñitas, Col., Presa Infiernillo, Mich., Caimanera, Mich. y en Santa Cruz, Sin., 39.0; La Pastoría, Mich. y en Tamazula, Dgo., 38.5 y Observatorio Tacubaya 24.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


La Rosilla Guanaceví, Dgo., -7.5; Zalayeta Perote, Ver., -5.0; El Vergel, Chih.,  -2.0 y Observatorio Tacubaya., 8.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario