lunes, 12 de diciembre de 2016

Entrega EPN Premio Nacional de DDH y rinde homenaje a Rafael Tovar y de Teresa

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Rafael Tovar y de Teresa saluda al presidente de México,
Enrique Peña Nieto.
Foto: Presidencia.
Entrega Enrique Peña Nieto, presidente de México, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, a las 12 horas del Centro de este lunes 12 de diciembre en la Residencia Oficial de Los Pinos y a las 13 horas encabeza el Homenaje Luctuoso a Rafael Tovar y de Teresa en el Centro Nacional de las Artes ubicado en la Av. Río Churubusco 79, Colonia Country Club, El Prado, de la Ciudad de México.

EEl lunes 28 de noviembre pasado, publicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Diario Oficial de la Federación, que se acordó entregar el Premio post mortem sociólogo y antropólogo Rodolfo Stavenhagen Gruenbaum, por su distinguida labor en la promoción efectiva y en la defensa de las garantías fundamentales de las comunidades y pueblos indígenas.

Sociólogo y antropólogo
Rodolfo Stavenhagen Gruenbaum.
Foto: Wikipedia.
Stavenhagen Gruenbaum nació en Fráncfort, Alemania, el 29 de agosto de 1932. Egresó de la Universidad de París. Se dice que llegó a México siendo un niño en plena Segunda Guerra Mundial. Recibió en 1997 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.  Falleció el 5 de noviembre de 2016.

También se entregará una Mención Honorífica a Sharon Zaga Mograbi, presidente del Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, abrió sus puertas el 18 de octubre del 2010, por su labor y dedicación en la enseñanza y divulgación de una cultura de tolerancia, no discriminación y respeto a los derechos humanos.

Posteriormente, a las 13 se programó que el mandatario mexicano rinda un homenaje a Rafael Tovar y de Teresa Secretario de Cultura de México, fallecido a los 62 años de edad Rafael Tovar y de Teresa en al Hospital Central Militar de la Ciudad de México la madrugada del sábado 10 de diciembre, a un cáncer fulminante, había ingresado a un hospital de Houston para tratarse una neumonía que generó severas consecuencias en su organismo.

Nació en la Ciudad de México, México el 6 de abril de 1954. Fue un diplomático, abogado e historiador mexicano. Primer Secretario de Cultura de México en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto a partir del 21 de septiembre de 2015).

Sharon Zaga Mograbi, presidente del
Museo Memoria y Tolerancia
en la Ciudad de México.
Foto: CONAPRED.
Destacó como embajador de México ante Italia entre 2001 y 2007; fue el segundo presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1992 a 1999 y desde diciembre de 2012, posición que ocupó en tres ocasiones distintas hasta que este organismo se convirtió en la Secretaría de Cultura.

Fue también presidente de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana entre septiembre del 2007 y octubre del 2008.

Durante su gestión al frente del Conaculta fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas.

En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.


Ha publicado varios libros como Modernización y política cultural, del Fondo de Cultura Económica, en 1994; la novela Paraíso es tu memoria, editorial Alfaguara, en 2009. Un año después, en 2010, escribió El último brindis de Don Porfirio, editorial Taurus. En 2015 publicó De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo, editorial Taurus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario