sábado, 17 de diciembre de 2016

Expulsión tardía de Yarrington y otros, aunque oportunista electoralmente (Video)

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


¡Expulsados! Cumpliéndose la voz popular de que más vale tarde que nunca. Y la tarde del viernes 16 de diciembre, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI decidió expulsar al matamorense Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, gobernador tamaulipeco del 5 de febrero de 1999 al 4 de febrero de 2005 y encausado por la DEA en 2012 por lavado de dinero para Los Zetas y El Cartel del Golfo.

Fue insuficiente el gran servicio prestado al panista etílico moreliano Felipe Calderón Hinojosa coordinado por la comiteca Elba Esther Gordillo Morales que ostenta un inacabado curso de verano de maestra y se apropio del sindicato magisterial, para frenar en sus aspiraciones presidenciales al candidato priista tabasqueño Roberto Madrazo Pintado.

En los estertores alcohólicos del segundo sexenato panista, en noviembre de 2011, el cadáver del empresario Alfonso Peña Argüelles arrojado en una vía pública de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pareció levantar el índice flamígero y señalar al de Matamoros en una nota de Los Zetas, la complicidad del ex mandatario con abultado expediente en la DEA.

El PRI quiso levarse la cara y le suspende la militancia el 23 de mayo de 2012, se dijo oficialmente que a causa de las investigaciones por la justicia de Estados Unidos, aunque es difícil soslayar su interés mediático por las cercanas elecciones presidenciales el 1 de julio de 2012 que favorecieron al Señor de Atlacomulco, Enrique Peña Nieto.

Y curiosamente, en la víspera del año electoral 2017 en que se disputaran el 4 de junio las gubernaturas de Coahuila, Nayarit, Estado de México, Veracruz, con menos del 6 por ciento de aprobación pública del presidente Peña Nieto, el 16 de diciembre informó de su expulsión Fernando Elías Calles Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI.

Las causas: vulnerar sistemáticamente los estatutos del partido, el código de ética y cometer actos de falta de probidad durante su gestión, según dijo el nieto del autoproclamado “Jefe Máximo de la Revolución”, el sonorense Francisco Plutarco Elías Campuzano, fundador del abuelo del PRI, el Partido Nacional Revolucionario el 4 de marzo de 1929, después de su no muy clara implicación en el asesinato de su paisano Álvaro Obregón Salido, el 17 de julio de 1928.

Hay otros que le acompañan en diversas sanciones, y obviamente, también tardías y oportunas en la contienda electoral. Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América, les comparte el comunicado:


La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI suspendió sus derechos partidistas al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Como resultado de su XII sesión ordinaria, el organismo priista fundamentó la medida en la gravedad de las acusaciones en contra del ex mandatario quintanarroense.

“En el Procedimiento Sancionador iniciado por el militante Octavio Delgado Casillas en contra del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se determinó emitir la medida  consistente en la imposibilidad para ejercer sus derechos de militante, hasta en tanto se resuelva el procedimiento iniciado en su contra, dada la gravedad de las acusaciones, con efectos jurídicos de cara a cualquiera de los escenarios que contempla el artículo 58 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional”, indica el resolutivo de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

En la misma sesión, la Comisión resolvió expulsar del partido a Arturo Bermúdez Zurita, José Antonio Chara Mansur Beltrán y Gabriel Deantes Ramos.

En los tres casos, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria acreditó su falta de probidad como militantes del PRI durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz.

“En los Procedimientos Sancionadores iniciados el 20 de septiembre último en contra de los militantes Arturo Bermúdez Zurita, José Antonio Chara Mansur Beltrán y Gabriel Deantes Ramos, por realizar conductas contrarias a los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional, y por falta de probidad durante el gobierno de Javier Duarte en el estado de Veracruz, se determinó  su expulsión, al acreditarse que los señalamientos de corrupción en su contra y su actuar han generado un deterioro grave en la imagen de nuestro instituto político”, se señala.

En la sesión también se aprobó la expulsión del ex gobernador  de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por vulnerar sistemáticamente los estatutos del partido, el código de ética y cometer actos de falta de probidad durante su gestión, al ser señalado como autor de diversos actos de corrupción y, en consecuencia, haber afectado la imagen del PRI.

Con estas acciones, el PRI refrenda su compromiso de combatir frontalmente la corrupción y sancionar todas las conductas que afecten el desempeño de los funcionarios públicos emanados de sus filas.


En el Partido Revolucionario Institucional se seguirán analizando con toda puntualidad los otros casos señalados por las instituciones del Estado mexicano y en los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario