Arcano Radio informa

Se aleja Dora, huracán categoría I, de costas nacionales a velocidad de 20 kilómetros por hora * Impedir impunidad en asesinato del periodista michoacano Salvador Adame Pardo: CNDH * Tormentas fuertes a intensas a causa de Dora en el Pacífico y Onda Tropical 7 en el Golfo de México * La tónica del día: A 187 días para finalizar el año, Día de Marte, 27 de junio, de reflexión para la acción * Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresa, por primera vez a los generadores de empleo * Día Internacional de la Sordoceguera, declarado en Estocolmo en 1989 homenaje al natalicio de Hellen Keller * Celebran en el Santoral Católico a San Cirilo de Alejandría, a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a Sansón de Constantinopla * Nace en 1919 María del Socorro Blanc Ruiz en San Luis Potosí, primera edil de su municipio y del país en 1955 * Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar "Puebla V" * Alegría, esperanza y gran expectativa por el Viaje del Papa Francisco a Colombia (Audio) * La voz a dos protagonistas a pocas horas del Concistorio convocado por el Papa (Audio) * Afinan arranque del Registro Nacional de Cáncer * Lamenta Guterres la explosión de un camión de combustible en Pakistán * Endeuda EPN a un ritmo de mil 194 millones de pesos al día, 43% del PIB * Cierran filas mujeres del Kurdistán con candidata presidencial del EZLN * Apoya Congreso Nacional Indígena repudio zoque de Chiapas a la Ronda 2.2 de las concesiones petroleras * De gira europea Aurelio Nuño Mayer, en la antesala de las primarias presidenciales del PRI * Arcano Político

viernes, 9 de diciembre de 2016

Se roban 2.6 billones de dólares anuales por la corrupción y se paga un billón en sobornos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Día Internacional contra la Corrupción aprobado el 31 de octubre de 2003 por la Asamblea General de la ONU y que entró en vigor en 2005 y se designa designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención.

Con el lema en 2016: “Unidos contra la corrupción para el desarrollo, la paz y la seguridad”, se recuerda que cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningun país, región o comunidad es inmune.

Este año el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) han aunado fuerzas en la campaña internacional contra la corrupción, centrándose en cómo la corrupción tiene un impacto en la educación, la sanidad, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo.

La campaña internacional conjunta de 2016 se centra sobre comó la corrupción es uno de los mayores impedimentos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

¿Qué puedes hacer?


La gente a menudo piensa que está a merced de la corrupción y que es solo un «modo de vida». Sin embargo, cada sociedad, cada sector y cada ciudadano se beneficiarian de unirse contra la corrupción en la vida cotidiana.

Antecedentes


La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. 

Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos.

También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción Documento PDF, que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención.

Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

Gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos en todo el mundo estan uniendo fuerzas para combatir este delito. El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) están en primera linea en ese esfuerzo.

Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver al mundo en busca de la verdad, les compartimos el Mensaje del sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU:


La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el nuevo manifiesto que nos inspira para transformar nuestro mundo y construir un futuro mejor para todos. Sin embargo, en el camino crucial que conduce a su implementación se interpone una amplia barrera a nuestro avance: la corrupción.

Ningún país está a salvo de ella, y todos los países tienen la responsabilidad de ponerle fin. La corrupción atenaza a personas, comunidades y naciones. Debilita la educación y la salud, socava los procesos electorales y refuerza las injusticias al viciar los sistemas de justicia penal y el estado de derecho. También desvía recursos nacionales y extranjeros, con lo que da al traste con el desarrollo económico y social y acentúa la pobreza. La corrupción perjudica a todos, pero los pobres y los vulnerables son quienes más sufren sus consecuencias.

El tema de este año es «La corrupción: un impedimento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible». El Objetivo 16 insta a reducir considerablemente la corrupción y el soborno y a crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, apoyándose en su mecanismo de revisión por pares, está impulsando la honradez, la transparencia y la rendición de cuentas en la gobernanza, pero hay que hacer mucho más.

En el Día Internacional contra la Corrupción, los invito a reafirmar conmigo nuestra determinación de acabar con el engaño y la falta de honradez que amenazan la Agenda 2030 y de buscar la paz y la prosperidad para todos en un planeta sano.


Ban Ki-moon