jueves, 13 de abril de 2017

Indicios creibles de ataque químico en Siria: ONU

* Laboratorios de la OPAQ analizan muestras recogidas en Khan Sheikhum

Por Jorge  MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

El director general de la OPAQ,
Ahmet Üzümcü.
(Foto:OPAQ)
El consejo ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)  celebró una sesión especial este jueves para examinar el presunto ataque con ese tipo de armas en Khan Sheikhum, en el sur de la provincia siria de Idlib,  el pasado cuatro de abril, en el que murieron más de 80 personas.

Durante  el encuentro, el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, informó al consejo sobre las acciones inmediatas adoptadas por el secretariado técnico de la organización para analizar la información disponible.

Afirmó que la evaluación preliminar indica que hay indicios creíbles de que hubo un ataque químico en esa localidad siria.

Üzümcü también se refirió al trabajo que ha venido realizando la Misión de Búsqueda de Hechos (FFM, por su siglas en inglés) que se ha concentrado en la investigación del incidente y en la recogida de muestras que han sido enviadas para su análisis a laboratorios de la organización.

Según una nota de prensa de la OPAQ,  sus expertos analizan toda la información que se ha podido recabar de diferentes fuentes.

El director general reiteró su llamamiento a todas los Estados parte para que compartan sin dilación con el secretariado cualquier información que consideren relevante para que la Misión de Búsqueda de Hechos pueda completar su trabajo dentro de las próximas dos o tres semanas.


Üzümcü  afirmó que los expertos de la OPAQ son conscientes de la significación de la tarea que se le ha asignado y expresó sus esperanzas de que la cumplirán de una manera imparcial y profesional, utilizando todos los recursos técnicos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario