lunes, 3 de abril de 2017

La población mundial está envejeciendo y hay que tomar medidas

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Una persona mayor en La Habana.
Foto: ONU/Milton Grant
Este lunes se inauguró la 50º Sesión de la Comisión de la Población y el Desarrollo de Naciones Unidas en la sede del organismo mundial en Nueva York.

El evento comenzó con un mensaje del Secretario General, António Guterres, sobre el evejecimiento de la población y sus consecuencias.

Los Gobiernos deben considerar las consecuencias fiscales de los cambios demográficos, y posiblemente, aumentar la edad de jubilación.

Esta es una de las recomendaciones contenidas en un informe sobre tendencias demográficas del Secretario General, presentado este lunes en la ceremonia de inauguración de la 50º Sesión de la Comisión de la Población y el Desarrollo en Naciones Unidas.

Maria Luiza Ribeiro Viotti, jefa de Gabinete de Guterres, leyó un mensaje en representación del Titular de la ONU.

"Prácticamente todas las poblaciones están envejeciendo, algunas se encuentran en una etapa avanzada del proceso de envejecimiento y se enfrentan a una disminución de la población  en la edad de trabajar y un número cada vez mayor de jubilados", dijo.

Ribeiro Viotti, aseguró que la migración podía atenuar el impacto del envejecimiento a nivel mundial, ya que los inmigrantes tienden a ser más jóvenes que el promedio de la población del país de acogida, por lo que instó a los Estados a adoptar políticas para facilitar su entrada de manera segura, ordenada y regular.

"Si se invierte en las personas se ayudará a aliviar las dificultades financieras asociadas con el envejecimiento de la población fomentando un envejecimiento saludable y garantizando que las personas de edad puedan participar plenamente en la sociedad, en particular como parte de la fuerza de trabajo mientras estén capacitadas para hacerlo", agregó la jefe de Gabinete.

El tema de este año de la Comisión de la Población y el Desarrollo en Naciones Unidas es el cambio en la edad de la población y el desarrollo sostenible. La sesión continuará hasta el próximo 7 de abril.


En su mensaje el Secretario General  insistió también en la necesidad de invertir en el bienestar de niñas y mujeres, como herramienta para beneficiar a la población mundial y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.