martes, 4 de abril de 2017

Más de 500 municipalidades siguen en riesgo de deslaves en Colombia

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RNU


Solidaridad mundial con Colombia por tragedia
en Mocoa. #TodosconMocoa pic.twitter.com/RO3FZBQvCX.
Imagen de cuenta de twitter ONU
Medio Ambiente @ONUMedioAmb.
A la fecha, más de 500 municipalidades en Colombia siguen corriendo el riesgo de  deslaves, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El organismo de la ONU ofreció en Ginebra una conferencia de prensa sobre este tema y sobre la situación en Perú.

El deslave del 1 de abril en la región de la Amazonía colombiana fue causado por lluvias inusualmente intensas y por el desborde de tres ríos, el Mocoa, el Mulato y el Sangoyaco.

La ciudad de Mocoa quedó enterrada casi por completo y se encuentra sin agua potable ni electricidad. Además, cientos de hogares quedaron destruidos y más de 250 personas muertas, según registros oficiales del momento.

Estas son las consecuencias del clima extremo, aunque el desastre tuvo también otras causas menos aparentes, señaló este martes la Organización Meteorológico Mundial (OMM).

La portavoz de ese organismo en Ginebra, Clare Nullis, explicó:

“Al 3 de abril habíaN más de 500 municipalidades en riesgo de deslaves en Colombia, de las cuales 182 ya entraron en alerta naranja y roja, en la escala más alta de advertencia de desastres. Pero el clima no es la única causa de la tragedia, también hay otros factores socioeconómicos que entran en juego. La deforestación es uno de ellos", dijo la comunicadora.


El departamento de Putumayo es justamente el quinto con mayor pérdida de vegetación, dijo la OMM. Más de 9.000 hectáreas fueron deforestadas en 2015. La zona de hecho ha sufrido un 15% de erosión y en algunas zonas un 10% de erosión grave.