Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

martes, 4 de abril de 2017

Al borde del abismo ayuda para refugiados sirios por falta de fondos (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Una joven madre cruza la frontera de Siria
y se convierte en refugiada en Jordania.
Lleva con ella a Hamid, su hijo de apenas
un mes. "Desde que nació no han parado
de caer bombas", dice.
Foto: ACNUR/S. Rich.
Ante la apertura este martes de la Conferencia de Bruselas para apoyar el futuro de Siria y la región, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) expresaron preocupación por los bajos niveles de financiación a las iniciativas para ayudar a millones de refugiados sirios y a las comunidades que los acogen.

Hay más de 5 millones de refugiados sirios viviendo en Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía y miles más que cruzaron a Europa que necesitan asistencia; sin embargo, solamente una pequeña fracción de los fondos necesarios para ayudarles ha sido recibida, denunciaron ACNUR y el PNUD.

En un comunicado conjunto, las agencias de la ONU advirtieron que de no recibir pronta financiación, todos los programas de asistencia tendrán que reducirse o cancelarse a mediados de este año. Esto significa el corte de ayuda alimentaria y en efectivo para millones de familias sirias y un desafío para su estabilidad y seguridad.

"La situación es crítica, hay niños que no pueden ir a la escuela y familias que no tienen refugio y no pueden satisfacer sus necesidades más básicas", aseguró Filippo Grandi, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

La mayoría de los refugiados sirios están por debajo de la línea de pobreza de los países que los acogen y el desempleo continúa en ascenso.

"La historia es la misma en toda la región, agua y servicios de sanidad, empleo y vivienda están amenazados. El PNUD y sus socios están en el terreno apoyando con infraestructura, impulsando los medios de vida de estas familias y fomentando el desarrollo, pero las necesidades son enormes y necesitamos más ayuda", agregó Helen Clark, administradora del PNUD.

Grandi, por su parte, recalcó que aunque agradece las donaciones realizadas hasta ahora, la financiación no es suficiente.


Para llevar a cabo la más importante estrategia regional de los organismos que apoyan a millones de sirios, el Plan de Refugiados y Resiliencia (3RP), se precisan 4.630 millones de dólares y sólo se han recibido 433 millones, un 9% del monto.