martes, 4 de abril de 2017

Al borde del abismo ayuda para refugiados sirios por falta de fondos (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Una joven madre cruza la frontera de Siria
y se convierte en refugiada en Jordania.
Lleva con ella a Hamid, su hijo de apenas
un mes. "Desde que nació no han parado
de caer bombas", dice.
Foto: ACNUR/S. Rich.
Ante la apertura este martes de la Conferencia de Bruselas para apoyar el futuro de Siria y la región, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) expresaron preocupación por los bajos niveles de financiación a las iniciativas para ayudar a millones de refugiados sirios y a las comunidades que los acogen.

Hay más de 5 millones de refugiados sirios viviendo en Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía y miles más que cruzaron a Europa que necesitan asistencia; sin embargo, solamente una pequeña fracción de los fondos necesarios para ayudarles ha sido recibida, denunciaron ACNUR y el PNUD.

En un comunicado conjunto, las agencias de la ONU advirtieron que de no recibir pronta financiación, todos los programas de asistencia tendrán que reducirse o cancelarse a mediados de este año. Esto significa el corte de ayuda alimentaria y en efectivo para millones de familias sirias y un desafío para su estabilidad y seguridad.

"La situación es crítica, hay niños que no pueden ir a la escuela y familias que no tienen refugio y no pueden satisfacer sus necesidades más básicas", aseguró Filippo Grandi, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

La mayoría de los refugiados sirios están por debajo de la línea de pobreza de los países que los acogen y el desempleo continúa en ascenso.

"La historia es la misma en toda la región, agua y servicios de sanidad, empleo y vivienda están amenazados. El PNUD y sus socios están en el terreno apoyando con infraestructura, impulsando los medios de vida de estas familias y fomentando el desarrollo, pero las necesidades son enormes y necesitamos más ayuda", agregó Helen Clark, administradora del PNUD.

Grandi, por su parte, recalcó que aunque agradece las donaciones realizadas hasta ahora, la financiación no es suficiente.


Para llevar a cabo la más importante estrategia regional de los organismos que apoyan a millones de sirios, el Plan de Refugiados y Resiliencia (3RP), se precisan 4.630 millones de dólares y sólo se han recibido 433 millones, un 9% del monto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario