miércoles, 12 de abril de 2017

Proponen nueva oficina de lucha contra el terrorismo (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


Sala de la Asamblea
General de la ONU.
Foto: ONU / Miltron Grant
La Asamblea General se reunió este miércoles para evaluar el informe del Secretario General sobre la capacidad del Sistema de Naciones Unidas para asistir a los Estados miembros en la aplicación de la Estrategia Global del organismo mundial contra el Terrorismo.

En su informe, Antonio Guterres toma en cuenta las sugerencias y el apoyo de numerosos Estados y propone la creación de una nueva oficina de lucha contra el terrorismo, encabezada por un secretario general adjunto,  en la que se fundirían las dos entidades actuales responsables de implementar la Estrategia Global de la ONU.

Entre otras funciones, la nueva oficina se encargaría de liderar los mandatos de lucha contra ese flagelo, reforzar la coordinación y la coherencia entre las entidades que funcionan en la actualidad a fin de garantizar la aplicación equilibrada de los cuatro pilares de la Estrategia, y mejorar  la prestación de asistencia a los Estados miembros para la creación de capacidad contra el terrorismo.

La  Asamblea General aprobó la Estrategia Global de la ONU contra el Terrorismo el 8 de septiembre de 2006 y su cumplimiento se examina cada dos años.


Sus cuatro pilares son abordar las condiciones que ayudan a propagar ese flagelo, prevenir y combatir el terrorismo, reforzar la capacidad de los Estados y fortalecer el papel de la ONU en este combate  y garantizar el respeto universal de los derechos humanos y el estado de derecho en su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario