miércoles, 19 de abril de 2017

Tónica del Día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


En este día del comercio, quedan 256 días para finalizar el año.

Día del Aborigen Americano, instituido en 1940 por el Primer Congreso Indigenista Interamericano en Pátzcuaro, estado de Michoacán, México

Fue convocado el Congreso del 14 y 24 de abril por el presidente Lázaro Cárdenas. Participaron delegaciones oficiales de los países integrantes de la Unión Panamericana, y de algunos grupos indígenas.

El objetivo del congreso fue analizar la situación de los indígenas y encontrar puntos en común para poder enfrentar las adversidades.

A partir de este congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México, dependiente de la Organización de Estados Americanos.

Arcano radio, asociada a RNU y a RFI y asociada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, les comparte la canción del uruguayo Daniel Viglieti cantada por la argentina Mercedes Sosa y acompañada de magníficas pinturas del norteamericano Lee Bogle.


Día Mundial de la Bicicleta, desde 1985 en recuerdo al regreso a su casa en 1943 del químico suizo Albert Hofmann, autoexperimentó con LSD

Buscaba determinar los efectos de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD). Con 20 microgramos Hofmann experimentó intensas y repentinas alteraciones de la percepción. Pidió a su ayudante de laboratorio que lo escoltara hasta su casa; como el uso de vehículos motorizados estaba prohibido a causa de las restricciones impuestas por la guerra, debieron hacer el viaje en bicicleta.

En el camino, las condiciones de Hofmann se deterioraron rápidamente: veía a su vecina de al lado como una bruja,3 pensaba que se estaba volviendo loco, y creía que el LSD lo había envenenado. Sin embargo, cuando su médico de cabecera lo examinó, no detectó ninguna anormalidad física, excepto por un par de pupilas increíblemente dilatadas.


Día de la lengua china, desde el 2010 en la ONU. Seleccionado por la festividad china Guyu ("Lluvia de mijo"), 6to de 24 periodos solares

Se rinde homenaje a Cangjie. Cangjie es una figura muy importante en la antigua China; se considera que fue un historiador oficial del Emperador Amarillo y el inventor de los caracteres chinos. La leyenda cuenta que tenía cuatro ojos y cuatro pupilas; y que cuando inventó los caracteres, las deidades y los fantasmas bramaron y del cielo llovió mijo.


a la persa Santa Marta Mártir,
Celebra el Santoral Católico al romano San Expedito patrón de las cosas justas y urgentes,
al francés San León IX papa

La transmutación del retorno


Y así como los cuatrocientos mil transitaron un Camino de Enanos hasta llegar a este punto geométrico de las Nueve Estrellas, provenientes de las latitudes en los confines del planeta, conducidos hoy como ayer y como siempre por la Gran Estrella. Y prepararon el Gran Regreso, el retorno a la Cola de la Serpiente de donde vinieron. ¡De dónde vinimos!, en el Principio de los Tiempos que, como todo comienzo también finaliza. Bautizando. Bautizándose en el Nuevo Comienzo.

Muere en 1998 en la Ciudad de México Octavio Irineo Paz y Lozano, premio Nobel de Literatura en 1990

Nace en la Ciudad de México, el 31 de marzo de 1914 el poeta, ensayista y diplomático mexicano. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.




Muere en 1993 Blas Galindo Dimas en la Ciudad de México, compositor, director de orquesta y maestrodirigió el Conservatorio Nacional de Música

Nació en San Gabriel, Jalisco, 3 de febrero de 1910. Perteneció al "grupo de los cuatro" junto con Daniel Ayala Pérez, Salvador Contreras y José Pablo Moncayo. Su familia era de origen wixárika, que habían adoptado la cultura europea.

Arcano radio, asociada a RNU y a RFI y asociada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, les comparte el Son de la Negra e Blas Galindo con la transcripción para guitarra sola de Julio Cesar Oliva con la interpretación de Cecilio Perera Guitarrista en la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM el 22 Mayo 2011:


Estrenan en 1917 el tango "La Cumparsita", en el bar "La Giralda" de Montevideo. La compuso el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948)

Se conmemora a las 9 horas del Centro de México, en el Salón Simón Bolívar de la Organización de los Estados Americanos en Washington.

La Cumparsita es el himno popular y cultural de Uruguay, a partir de una ley aprobada en 1998 por el Poder Legislativo uruguayo.

La cumparsita fue creada inicialmente como una marcha, compuesta por el joven estudiante de arquitectura Gerardo Matos Rodríguez - desconociéndose con precisión la fecha de su autoría, que se estima entre finales de 1915 y comienzos de 1916 - para la comparsa de carnaval formada por la Federación de Estudiantes del Uruguay, precisamente para utilizarla en los festejos que estaban prontos a realizarse. Fue estrenada - en su primera oportunidad - por Roberto Firpo en el café La Giralda de Montevideo en el año 1916.

No hay comentarios:

Publicar un comentario