martes, 18 de abril de 2017

Publican nueva normativa para facilitar el ingreso de estudiantes migrantes a la educación

* Se actualiza la normatividad en materia de revalidación para que corresponda a las recientes modificaciones a la Ley General de Educación


* Se da prioridad al ingreso a los servicios educativos sobre cualquier trámite burocrático o requisito documental


¨* Ya no es necesario apostillar los documentos ni traducirlos con un perito oficial, basta una traducción libre


* Para simplificar y reducir tiempos, los trámites se podrán realizar directamente en la institución donde se pretende continuar los estudios


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se publicó este martes 18 de abril, en el Diario Oficial de la Federación, una serie de modificaciones al Acuerdo Secretarial 286 que eliminan requisitos y simplifican trámites, que facilitan el ingreso de los estudiantes migrantes al sistema educativo nacional, así como de hacer más sencillo el tránsito de alumnos  dentro del mismo sistema.

Lo anterior, derivado de las recientes modificaciones a la Ley General de Educación.

Se privilegia el derecho a la educación sobre cualquier trámite o requisito, ya que anteriormente un alumno podía no ser inscrito a un servicio educativo por falta de  documento académico o de identidad, ahora ningún estudiante puede quedar fuera de la escuela por falta de documentos o por trámites burocráticos. Lo anterior, es particularmente relevante para los estudiantes en retorno involuntario que difícilmente pueden tener todos sus documentos a la mano.

En la nueva norma, ya no es necesario el apostille, se podrán validar los estudios, con base en la confianza, por medios electrónicos, y la traducción no tendrá que ser realizada por un perito, es libre y elaborada  por cualquier persona.

De igual forma, no es obligatorio presentar los antecedentes académicos ni los planes ni programas de estudio cursados, lo que hacía muy complejo el proceso de revalidación.

Asimismo, se eliminó el concepto de equiparación que hacía difícil revalidar estudios de posgrado por no tener equiparación con los ofrecidos en el sistema educativo nacional. Ahora los criterios de análisis son varios y flexibles, con base en tablas de correspondencia y en niveles o ciclos completos, así como en el prestigio de la institución extranjera reconocida por la SEP.

Un elemento central de la normatividad actualizada, es que los interesados podrán presentarse ante la institución educativa donde pretendan continuar sus estudios para que a través de la misma se realicen los trámites de revalidación, lo que hará el procedimiento más sencillo y expedito. No importa el tipo educativo, ni si la institución es pública o privada, deberá de ayudar al estudiante a realizar el trámite.

En este sentido y para tener un mejor control, se implementa una aplicación tecnológica para la emisión de las resoluciones que facilitará el registro, la validación y el seguimiento a las mismas.
Para asegurar el ingreso de los estudiantes migrantes en retorno es importante señalar que en caso de que a un estudiante en esta situación no se le permita el ingreso a algún servicio educativo, podrá acudir a las oficinas de atención a los migrantes en su entidad federativa y ellos lo ayudarán a atender su situación.


Finalmente, con el objeto de garantizar el cumplimiento de las acciones antes señaladas y de apoyar a los interesados, sin crear nuevas estructuras burocráticas, se designó como enlace transversal dentro de la SEP, al director general de Relaciones Internacionales. Esta oficina de apoyo difundirá la información sobre la oferta y principales servicios educativos a través de la página de internet www.mexterior.sep.gob.mx y la línea telefónica de Mexterior (0180066-572-98-36).

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