Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

viernes, 2 de junio de 2017

De la necesidad al abuso

Análisis a Fondo


* Es una injusticia que debe corregir el gobernante


* Es delito aprovecharse del hambre de los pobres


Por Francisco GÓMEZ MAZA
Para Arcano Radio

Aprovechemos pues la vacilada ésta de los días de reflexión para ver por quién votarán los electores. Si por juana, por chana o por mengana… Ésta es una jalada más imbécil puesta en la ley, que no significa ni sirve para nada. Los que van a votar por Aladino ya lo tienen presente desde que comenzaron las campañas. Desde entonces lo decidieron. Los que van a votar por Blancanieves, igual.

Pero los que no tienen nada seguro son los pobres de este mundo porque en este mundo matraca de las leperadas de Ramón de Campoamor nadie se escapa de comer y de descomer. Y ahí, en esos momentos,sobre todo cuando les toca comer a ellos, a la pareja y a los niños es cuando desaparece el político que prometió el oro y el  moro con tan de que votran por el el 4 de junio. Ahora ya no está por ninguno de los rincones de la casucha en donde medio sobre vive el votante quien, como por arte de magia consigue unas monedas; se va a mercado a comprar algunos alimentos y cuando llega al primer puesto el dinero que lleva no le alcanza más que para unas calabacitas medianamente comibles, más podridas que el alma de Del Mazo, o que la conciencia, si es que la tiene, de Peña Nieto.

Ya lo hemos advertido en innumerables ocasiones en este espacio cuando lo dedicamos a los temas de economía y finanzas. Las leyes económicas que rigen la  economía mexicana no son las leyes del mercado, las leyes de la oferta y la demanda. Las que nos rigen son. – óiganlo bien – las leyes de la necesidad y del abuso- y lo advirtieron esta misma semana expertos económicos de la institución. . De manera suave. No tan lépera como yo. Dijeron. Empresas suben precios más de lo debido.

El organismo indicó que esto se debe a la depreciación del tipo de cambio; “es probable que la inflación se lleve una sorpresa en los próximos meses”, dijo. Pues será el sereno. Será la política cambiaria, pero no se vale subir los precios más de lo debido, sin importar la capacidad de compra de consumidores de escasos recursos, de gente que tiene empleo pero muy mal remunerado, o que de plano está desmpleada, persiguiendo a los políticos priistas de la corte de Del Mazo y de los otros candidatos para ver si consiguen una chambita que los saque de la pobreza supina por lo menos un tiempito.

 Hay empresas que podrían estar subiendo precios de sus productos más allá de lo prudente, como efecto de la depreciación del tipo de cambio, además de que provoca la inflaación, observó el Banco de México (Banxico).

También advirtió que, debido al efecto del rezago del reciente aumento en las tarifas del transporte público (creo que esto vale para ciudad de Mëxico), es probable que la inflación se lleve una sorpresa en los próximos meses.

Entre las razones detrás del deterioro en la inflación, la mayoría de los miembros del banco central consideró que recientemente el traspaso del tipo de cambio a los precios se ha incrementado. Uno de ellos, argumentó que dada la naturaleza de algunos aumentos, cabe la posibilidad de que ciertas empresas que tienen poder de mercado aprovechen la circunstancia para elevar los precios más de lo que sería razonable en algunos sectores. La mayoría de los miembros advirtió que se prevé que durante los próximos meses la inflación general anual continuará afectada temporalmente, en particular por el incremento en las tarifas en el transporte y de algunos productos agropecuarios, lo que se añade a los ajustes que se deriven aún de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, así como del impacto transitorio del incremento en los precios de los energéticos. Algunos miembros alertaron que podría haber un mayor traspaso del tipo de cambio a los precios, en especial señalaron que el hecho de que la denición de la relación comercial en Norteamérica tardaría varios meses más en alcanzarse, es un factor que podría estar incidiendo en un mayor traspaso de los niveles actuales del tipo de cambio a los precios de las mercancías. Pues a estos asuntos aparentemente complicados, que son más sencillos que contar dos más dos, es  lo que se tienen que dedicar quienes salgan ganadores de la contienda electoral del 4 de junio.




@AFDiario


@analisisafondo