martes, 27 de junio de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 187 días para finalizar el año, Día de Marte, 27 de junio, de reflexión para la acción

Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresa, por primera vez a los generadores de empleo

La fecha fue establecida por la Asamblea General el pasado 6 de abril en la resolución 71/279 en que Invita a los Estados Miembros a que faciliten la celebración del Día fomentando la presentación de investigaciones, los debates sobre políticas, los talleres de profesionales y los testimonios de empresarios de todo el mundo, en la medida de lo posible, en colaboración con organizaciones de los sectores público y privado y sin fines de lucro, y destaca que el costo de todas las actividades que puedan derivarse de la aplicación de la presente resolución deberá sufragarse mediante contribuciones voluntarias.

Escuchemos a nuestro compañero Jordi Trujols, periodista de nuestroa asociada RNU:


Día Internacional de la Sordoceguera, declarado en Estocolmo en 1989 homenaje al natalicio de Hellen Keller

El propósito de esta celebración es divulgar en todos los medios de comunicación a nivel mundial la existencia de personas con sordoceguera, la cual es una condición única, en donde la persona presenta una limitación total o parcial de sus sentidos de la distancia: 'Visión y Audición.

Helen Adams Keller (Tuscumbia, Alabama, 27 de junio de 1880-Easton, Connecticut, 1 de junio de 1968) fue una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense. A la edad de diecinueve meses sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición.


Celebran en el Santoral Católico a San Cirilo de Alejandría,

a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro,

a San Sansón de Constantinopla

Los Herederos

El sobreviviente

(Fragmento)

“Somos los descendientes de Votan que llegó a estos lugares en un tiempo que se pierde en la oscuridad del pasado y después del Gran Cambio en que se reacomodó la superficie que nos hospeda. Y, sí, ¡aquí vivimos! En toda la extensión de las Montañas selváticas. Bajo la protección de la Madre Tierra. Nada nos falta. Todo lo tenemos y disfrutamos en plena armonía respetuosa con lo que nos rodea. Así como nos lo legó el Gran Votan y que transmitimos su Sagrada Enseñanza de boca-oído”.



No encontramos fotografías de la política.
Nace en 1919 María del Socorro Blanc Ruiz en San Luis Potosí, primera edil de su municipio y del país en 1955

Murió el 23 de octubre de 2009 en su ciudad natal, uno de los personajes más emblemáticos defensores de los derechos electorales de las mujeres. Fue profesora normalista y licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además de catedrática en diferentes instituciones educativas.

Recibió nueve condecoraciones, entre ellas las medallas de Santa Isabel de Hungría, Leona Vicario, María Lavalle Urbina y el reconocimiento Emperador Augusto. Dictó conferencias sobre filosofía en 26 países por designación del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos.

Fue miembro del PRI desde su juventud.


Reanudad en 1901 relaciones diplomáticas México y Austria-Hungría, rotas en 1867 por fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo

Las relaciones políticas entre México y Hungría datan de 1864, cuando el Archiduque Maximiliano de Habsburgo -impuesto por los conservadores como Emperador de México- nombró a Tomás Murphy y Alegría como enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario al Imperio austrohúngaro, mismo que concluye su misión el 13 de octubre de 1865.

El primer contacto entre ambas naciones se remonta a 1807. Vilmos Dupaix (también conocido como Guillermo Dupaix), fue enviado a una expedición por parte del Emperador de España Carlos IV en busca de tesoros antiguos de la Nueva España. Dupaix fue uno de los primeros en proponer la existencia de civilizaciones avanzadas en la Nueva España, contrario a las ideas científicas de la época.

Nace en 1889 Julio Torri Maynes en Saltillo, Coahuila, fundador del Ateneo de la Juventud Mexicana en 1909

Murió en la Ciudad de México, el 11 de mayo de 1970 el escritor, maestro y abogado mexicano, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Fue fundador y jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, y después director del Departamento Editorial. También fue profesor, principalmente de literatura española, en la Escuela Nacional Preparatoria durante 36 años, y en la Facultad de Filosofía y Letras hasta 1964.

En reconocimiento a su alta calidad literaria, la librería del Centro Cultural Universitario de la UNAM lleva su nombre, así como el Premio Nacional (México) de cuento breve, organizado por el Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA) y el Instituto Coahuilense de Cultura.

Asesinan en 1814 Hermenegildo Galeana de Vargas, sorprendido por el realista teniente coronel Fernández de Áviles

Nació en Tecpan de Galeana, ahora Guerrero, el 13 de abril de 1762, y con las tropas del Generalísimo José María Morelos y Pavón acumuló muchas derrotas que llevó al Congreso a destituir el 18 de febrero de 1914 al Siervo de la Nación y Galeana de Vargas regresa aTecpan.

Inició recorridos para intentar conservar las zonas aledañas. Sin embargo en Coyuca lo sorprendió la tropa realista del teniente coronel Fernández de Áviles, donde fue muerto por un soldado llamado Joaquín León, su cabeza fue cortada y puesta como trofeo en Coyuca el 27 de junio de 1814.

Se había unido con su familia al Movimiento de Independencia el 7 de noviembre de 1810, cuando su hacienda quedó dentro de la ruta que estaba siguiendo el ejército de Morelos que venía costeando por el océano Pacífico con destino al puerto de Acapulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario