martes, 20 de junio de 2017

Buscan diputados federales acabar con la opacidad pública de Campa Cifrián

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Comparece a las 17 horas de este martes 20 de junio, Roberto Rafael Campa Cifrián, el ahijado de la cacique magisterial encausada Elba Esther Gordillo Morales, en funciones de subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ante la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Acusado el jueves 8 de diciembre pasado por Susana Talía Pedroza de la Llave, comisionada de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación, de desviar 4 millones de pesos, el candidato presidencial en 2006 del partido Nueva Alianza de su madrina, se ha dedicado a minimizar la crisis humanitaria del asesinato de periodistas mexicanos.

El articulista de La Jornada fue asesorado en campaña presidencial por Jorge Gaviño Ambriz, que asumió ilegalmente la dirigencia de Valle de México en 1998 para ampararse de las investigaciones sobre mal manejo del Fividesu y actualmente dirige el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Brenda Velázquez Valdez, diputada federal panista neoloenesa y presidente de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, llamó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, a abstenerse de hacer declaraciones tendentes a minimizar el grave problema de censura y de violencia contra la libertad de expresión en México.

Además, le solicitó informe sobre el presupuesto del Mecanismo de Protección en 2017 y sobre la instrumentación de las Unidades de Protección a Periodistas en las entidades federativas que ha anunciado la Secretaría de Gobernación.

La legisladora le pidió también dé a conocer el avance de las acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas, anunciadas por el Presidente de la República el pasado 17 de mayo.

Velázquez Valdez planteó tomar las medidas necesarias para que se atienda de inmediato la situación de violencia en contra de los periodistas y medios de comunicación en México, y demandó sensibilidad por parte del gobierno de la República ante “esta lamentable y dolorosa situación”.

Estas expresiones las hizo la diputada federal luego de recordar que Roberto Campa fue convocado a la reunión que sostendrá este martes 20 de junio la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación con servidores públicos, “sin que a la fecha haya dado respuesta alguna”.

Se refirió después a las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos en relación con el asesinato de Cecilio Pineda Brito, ocurrido el 3 de marzo de este año, “cuando salió a decir que se le había advertido al periodista que su vida corría peligro”.

En el mismo sentido, lamentó las declaraciones del día de hoy de Roberto Campa, las cuales “intentan minimizar la violencia contra la libertad de expresión en México y convertir la tragedia en estadística. El Estado tiene la obligación de garantizar la vida, seguridad e integridad de los periodistas, no de emitir advertencias y justificar su ineficiencia”.

La diputada denunció que el subsecretario Campa Cifrián “manipula las cifras comparando espacios de tiempo a su conveniencia, y se le olvida que él fue Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, designado por el entonces Presidente Felipe Calderón”.


Por último, Brenda Velázquez sostuvo que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), son 46 los homicidios cometidos en contra de periodistas en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, el cual, según la organización Artículo 19, “es el más violento contra la libertad de prensa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario