lunes, 26 de junio de 2017

Intensifica Dora a huracán I en la madrugada de este lunes frente a Manzanillo

Arcano del Tiempo

* Genera Dora tormentas de ligeras a intensas en el territorio * Superan los 40 grados los termómetros Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se intensifica a huracán categoría I, Dora a las 13 horas de este lunes 26 de junio. Genera ciclón tropical Dora cielo nublado con tormentas de muy fuertes a intensas en gran parte del territorio nacional, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, reportó que a las 3 horas TU de este lunes, la tormenta tropical se ubicaba a 290 kilómetros al Sur de Manzanillo, Colima, y a 470 kilómetros al Sur-Sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, a 9 kilómetros de la categoría de Huracán I en la escala Saffir-Simpsom, con desplazamiento al Oeste-Noroeste a 22 km / h.

A la una hora del Centro de este lunes 26 de junio, se ubica a 230 kilómetros al Suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos sostenidos de cien kilómetros por hora y rachas de 120 y desplazamiento paralelo a la costa hacia el Oeste-Noroeste a una velocidad de 22 km / h.

Como huracán Categoría I en la Escala Safir-Simpsom se ubicará a las 7 horas del Centro de este lunes, a 265 kilómetros al Suroeste de Manzanillo, Colima con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155.

Se espera que Dora deje lluvia de 1 a 3 pulgadas acumuladas a lo largo secciones costeras de los estados de Guerrero y Michoacán.

El meteoro se el cual se localiza al sur de las costas de Colima y Michoacán, además de la onda tropical No. 7, la cual se extenderá sobre el oriente de México. Por otro lado, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo e Querétaro.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 26 de junio de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Jalisco Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, lunes 26 de junio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Pronóstico de vientos fuertes para este lunes 26 de junio de 2017:


Rachas de viento superior a 50 km/h: Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, y costas de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en la región. Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en zonas de tormentas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche, e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León; así como intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango y Aguascalientes. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 50 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo y Puebla, fuertes en Tlaxcala y Morelos e intervalos de chubascos en Guanajuato y Quéretaro. Ambiente cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h.

Valle de México: Cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en la región. Viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado, ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte de la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en la región. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Michoacán, fuertes en Jalisco y Colima, así como intervalos de chubascos en Nayarit. Ambiente caluroso a y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en costas, además de oleaje elevado.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el domingo 25 de junio en:


Reporte de lluvias registradas hasta las 18:00 h:

Valladolid, Yuc., 22.2; Ciudad Valles, S.L.P., 16.8; Altamira, Tamps., 12.2

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 25 de junio en:


Ejido Nuevo León, B.C. 44.6;  Altar, Son. 43.0; Choix, Sin. 39.8; Piedras Negras, Coah. 36.2; Arriaga, Chis. 36.2;  Monterrey, N.L., 35.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 25 de junio en:



Toluca, Edo. Méx. 10.8; Sombrerete, Zac. 11.6;  Saltillo Coah. 12.5; San Cristóbal de las Casas Chis. 13.1; Morelia, Mich. 13.2; San Luis Potosí, S.L.P. 13.7; Tacubaya, Cd. Méx. 14.4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario