jueves, 29 de junio de 2017

Santa Misa con imposición del Palio a las 2.25 hrs al mexicano Carlos Aguiar Retes 17 Cardenales del mundo (En Vivo)

De la Mesa de Redacción
Radio Vaticano


Preside a las 2:25 horas del Centro de México de este jueves 19 de junio en El Vaticano, el papa Francisco la Santa Misa con imposición del Palio a los nuevos arzobispos metropolitanos en la solemnidad de los santos Pedro y Pablo.

Ellos son: El mexicano Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla; Mario Zenari, nuncio Apostólico de Siria; Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui; Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid; Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia; Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago; Patrick D’Rozario, C.S.C., arzobispo de Daca, y Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida, Venezuela, entre otros.

También Jozef De Kesel, arzobispo de Malinas-Bruselas (Bélgica); Maurice Piar, arzobispo de Port Louis (Mauricio); Kevin Joseph Farrel, prefecto del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida de Estados Unidos; John Ribat, arzobispo de Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea) y Joseph William Tobin, arzobispo de Indianápolis (Estados Unidos).

Como Cardenales Eméritos a: Anthony Soter Fernández, arzobispo de Kuala Lumpur (Malasia); Renato Corti, arzobispo emérito de Novara (Italia); Sebastián Koto Khoarai, obispo emérito de Mohale's Hoek (Lesoto) y Ernest Simoni, presbítero de la archidiócesis de Shkodrë-Pult (Albania).

Actualmente, los cardenales mexicanos vivos son Alberto Suárez Inda, Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez (emérito), José Francisco Robles Ortega y Javier Lozano Barragán (emérito).

Con la distinción del arzobispo de Tlalnepantla, México quedará con seis cardenales, de los cuales cuatro son “electores”, es decir, menores de 80 años y con derecho a ingresar en un futuro Cónclave para elegir Papa.

Con el nombramiento de Aguiar Retes, Francisco mantiene su política de no hacer caso a las llamadas “sedes cardenalicias”, diócesis que por su magnitud e importancia eran consideradas en el pasado como merecedoras seguras de un obispo cardenal.

Las tradicionales sedes cardenalicias son: Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey. Francisco ha ignorado a la ciudad regiomontana en sus últimos dos consistorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario