viernes, 30 de junio de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Quedan 184 días para finalizar el año este Día de Venus, 30 de junio, propicio para nuevos proyectos

Día Internacional de los Asteroides, que recuerda el aniversario del impacto de Tunguska sobre Siberia, 1908

La resolución 71/90 aprobada por la Asamblea General el 6 de diciembre de 2016, en su punto 10 declara: Declara el 30 de junio Día Internacional de los Asteroides, que se celebrará a nivel internacional cada año en el aniversario del impacto de Tunguska en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, para promover la sensibilización pública sobre los riesgos del impacto de asteroides.

El meteorito de Tunguska fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkía, Siberia, Rusia), a las 7:17 del día 30 de junio de 1908.

El fenómeno de Tunguska alentó más de 30 hipótesis y teorías sobre lo ocurrido. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, ha sido atribuida a un cometa o a un asteroide. Debido a que no se ha recuperado ningún fragmento, se maneja la teoría de que fue un cometa formado por hielo. Al no alcanzar la superficie, no se produjo cráter o astroblema.
Según la NASA se han descubierto más de 16 000 asteroides cercanos a la Tierra.


Celebra el Santoral Católico a Santa Erentrudis,

al limosnero de los pobres San Adolfo de Osnabrück,

al francés San Marcial de Limoges

Nahual del Sexto Sol

Capítulo VIII

De cómo activan Operación Ojo de Quetzal

(Fragmento)

llamó nuestra atención unas pequeñas esferas como si fuesen focos. Eran nueve. Por la medición infrarroja, serían a cincuenta metros de profundidad. Se desplazaban en línea recta. No se registraron ruidos de motores, Se desplazaban al Oriente. Y desaparecieron en el borde de la Laguna. Allí nos mantuvimos en guardia toda la noche. Y ya no vimos más.



Nace en 1939 José Emilio Pacheco Berny  en Ciudad de México, escritor de la llamada generación de los 50

Murió en la Ciudad de México el 26 de enero de 2014, Las obras de Pacheco incluyen la narrativa, el cuento, la novela, la crónica, la poesía, la traducción y el ensayo. Existen características que unen sus textos.

Fue Premio Cervantes en 2009.

Muere en 1930 el oaxaqueño José Vasconcelos Calderón en la Ciudad de México, artífice de la educación postrevolucionaria

Nació en Oaxaca, el 27 de febrero de 1882 y fue el primer Secretario de Educación Pública del 1 de octubre de 1921 al 27 de julio de 1924; además fue el 9º rector de la Universidad Nacional del 9 de junio de 1920 al 12 de octubre de 1921, condecorado como Doctor Honoris Causa por la misma institución y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Con el coahuilense Eulalio Gutiérrez Ortiz, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por la Convención de Aguascaliente, fue designado Secretario de Instrucción Pública de México de 1914 a 1914.

Invitado por Francisco I. Madero en 1909, se unió a la campaña presidencial del coahuilense. Gracias a su dominio del inglés, representó al entonces Club Antirreeleccionista ante el gobierno de Estados Unidos.

Considerado como un Apóstol de la Educación por su ambicioso proyecto de difusión cultural en el país, con programas de instrucción popular, edición de libros y promoción del arte y la cultura.

Nace en 1912 Leopoldo Zea Aguilar en Ciudad de México, pensador del latinoamericanismo integral en la historia

Murió en la Ciudad de México el 8 de junio de 2004, el filósofo que demuestra que los hechos históricos no son independientes a las ideas y, en la misma forma, no se manifiesta en lo abstracto, sino como una simple reacción a una determinada situación de la vida humana y popular.

Se hizo famoso gracias a las tesis de grado El positivismo en México (1945), con la que aplicó y estudió el positivismo en el contexto de su país del mundo en transición de los siglos XIX y XX. Con ello, inició la defensa de la integración americana, concebida por el libertador y estadista, Simón Bolívar y le dio un significado propio, basado en la ruptura con el imperialismo estadounidense y el neocolonialismo.

Llora en 1520 Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, marqués del Valle de Oaxaca su derrota frente a los Aztecas

La matanza en el Templo Mayor de más de mil meshicas el 22 de mayo ordenada por el “civilizador” Pedro de Alvarado generó la resistencia que encontró Cortés al regresar de la persecución de Pánfilo de Narváez, les obligó a huir al punto de la medianoche del 30 de junio de 1520.

Cortés dio la señal de partida y bajo la consigna de silencio, marcharon por un puente de canoas en dirección a Tlacopan (Tacuba) sigilosamente, cuidando del relincho de los caballos. Al llegar al canal de los toltecas o Tlaltecayohuacan, una anciana mexica que había salido a tomar agua en un cántaro advirtió la huida de los españoles y avisó a los guerreros aztecas. Pronto empezó a sonar el tambor de piel de serpiente del templo de Huitzilopochtli y los españoles se vieron rodeados por miles de embravecidos guerreros. En cuestión de minutos la laguna que rodeaba México-Tenochtitlan hirvió de canoas repletas de nativos armados de lanzas y flechas, en tanto desde las azoteas miles de guerreros atacaban la retaguardia, otros nativos cortaron los puentes a tierra firme, que estaban hechos de canoas amarradas unas con otras.

Leemos a Bernal Díaz del Castillo: como Cortés y los demás capitanes le encontraron y vieron que no venían más soldados, se le saltaron las lágrimas de los ojos y dijo Pedro de Alvarado, que Juan Velázquez de León quedó muerto.

Nace en 1466 Moctezuma Xocoyotzin  en Tenochtitlán, huey tlatoani de los mexicas entre 1502-1520
Moctezuma II lo ejecutaron los españoles el 29 de junio de 1520 por ya no serle de utilida para reprimir a los meshicas.

Fue elegido tras la muerte de Ahuízotl, quien falleció durante la inundación de 1502. Fue elegido gran sacerdote y tenía preparación militar ya que fue tlacochcálcatl (jefe militar) durante campañas militares de Ahuizotl. Ya electo, mantuvo una política enérgica incluso hacia lo interno e implementó mecanismos para centrar el poder en su persona. A fin de estructurar sus dominios, Moctezuma organizó el imperio en diversas provincias, creó una sólida administración central y reguló el sistema tributario. Al momento de recibir el poder, los altépetl (señoríos) sometidos numéricamente eran muchos y tributaban altas cargas económicas, pero se encontraban dispersos en zonas geográficas que contenían regiones enemigas como Tlaxcala, algunos señoríos de Xoconochco y los purépechas, por lo que enfocó su aparato militar al sometimiento de dichos altepetl poderosos, lo cual no consiguió en definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario