martes, 20 de junio de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 194 días para finalizar el año este Día de Marte, 20 de junio, tiempo de cambio y renovación

Día Mundial de los Refugiados, que conmemora la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951

El organismo de las Naciones Unidas para los refugiados lanzó la campaña #ConLosRefugiados en junio de 2016 para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación a los 65,6 millones de personas que se encuentran en esta situación.

Cada minuto, veinticuatro personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. En México se estima que más de 350 mil mexicanos fueron desplazados internamente por la violencia en la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Los refugiados se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967 constituyen los instrumentos legales únicos que amparan la protección internacional de los refugiados. Según sus provisiones, los refugiados merecen como mínimo los mismos estándares de tratamiento que el resto de extranjeros en un país y, en muchos casos, el mismo tratamiento que los nacionales.


Celebra el Santoral Católico a Santa Florentina de Cartagena,

a San Silverio,

a San Juan de Matera

Cánticos de cohabitación redentora

Ofrendado

(Fragmento)

Entrampados en el sofisma que alucina
Instaurar el poder superficial y efímero
Del hombre que arde, se calcina
En las banalidades del dinero

Muere en 1959 Samuel Ramos, en la Ciudad de México, filósofo y académico y director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Nació en Zitácuaro, Michoacán, el 8 de junio de 1897, el autor de autor de El perfil del hombre y la cultura en México publicado en 1934.

Aproximadamente en el año 1920, por medio de Revista de Occidente, Ramos se pone en contacto con el movimiento español liderado por José Ortega y Gasset y profundiza en los pensamientos filosóficos que más influían en Europa de la primera mitad del siglo XX. Pensamientos como los de Franz Brentano, Heinrich Rickert, Oswald Spengler, Edmund Husserl, Max Scheler y de Wilhelm Dilthey. Pero realmente hay que decir que las influencias de Ramos son Caso, Vasconcelos, Ortega y Gasset, Pedro Henríquez Ureña, Husserl y Carl Johann Hartman.

Fusilan en 1811 a Ignacio Aldama en Monclova, Coahuila, capturado en el Condado de Bejar por contrarrevolucionarios

Nació en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 7 de mayo de 1769 el abogado e insurgente novohispano que participó en la guerra de la independencia de México. Fue hermano de Juan Aldama.

El 16 de septiembre de 1810 se unió en su ciudad natal a los independentistas que acababan de iniciar la lucha insurgente mediante el denominado grito de Dolores. Fue designado jefe municipal y militar de San Miguel así como mariscal de campo. Permaneció en esta población hasta octubre de 1810.


Empieza en 1325 la construcción del Templo Mayor de la ciudad de México-Tenochtitlan

Construido en 7 etapas, es un recinto que comprende una serie de construcciones, edificios, torres (a cada una de estas construcciones piramidales la denomina él torre o cu, que sería el adoratorio indígena, pudiendo haber varios adoratorios por torre.

El Recinto del Templo Mayor era un cuadrado aproximado de 500 metros de lado (250,000 m²) que se situaba en el centro de la isla de Tenochtitlán y en él confluían las tres calzadas principales hacia los puntos cardinales: la de Ixtapalapa que iba al Sur y tenía una bifurcación que dirigía a Coyoacán; la de Tacuba que iba al Oeste y la de Tepeyac que dirigía al Norte, una de sus bifurcaciones dirigía a la ciudad de Tlatelolco que sería posteriormente absorbida por Tenochtitlán.

En la actualidad, el área que ocupaba recinto ceremonial colindaría hacia el este con la calle de Correo Mayor, al norte con Luis González Obregón, al oeste con la calle de Palma y al sur con el circuito vehicular que divide la Catedral Metropolitana del Zócalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario