viernes, 30 de junio de 2017

Generan actividad eléctrica y granizadas en Occidente, Centro y Sur dos ondas tropicales

Arcano del Tiempo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se desplazan este viernes 30 de junio las ondas tropicales 8 y 9, sobre el Occidente, Centro y Sur del país, mantendrá actividad eléctrica y granizadas, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

También se prevé ambiente muy caluroso sobre el noroeste del territorio nacional.

En tanto que un canal de baja presión y una línea seca seguirán afectando al norte y noreste de México favoreciendo tormentas fuertes con granizadas sobre dichas regiones, además de rachas de viento superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila.
Los sistemas meteorológicos mencionados producirán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 30 de junio de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Coahuila.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, viernes 30 de junio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.

Pronóstico de vientos fuertes para este viernes 30 de junio de 2017:


Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Chihuahua y Coahuila.

Rachas de viento superior a 50 km/h: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Yucatán

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Guerrero y muy fuertes en Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso y viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco y Tamaulipas. Ambiente caluroso y viento del sureste con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras y torbellinos en el noroeste de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en la región. Viento del este y sureste con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes sobre gran parte de la región y lluvias dispersas en Coahuila. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibilidad de torbellinos y tormentas en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Guanjuato, Querétaro, Puebla y Morelos, y tormentas fuertes en Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica y granizo en la región. Neblinas matutinas en zonas de valle. Viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar 50 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 20 a 22°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado y lluvias dispersas al sur de la península. Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte de la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica en la región. Ambiente muy caluroso. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en la región. Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el jueves 29 de junio en:


Generadora 101, G.A.M., Cd. de Méx., 80.8; La Villita, Mich., 47.6; Finca Argovia, Tapachula, Chis., 27.0; Tampico, Tamps., 20.0; Sierra Gorda, Gto., 17.2; Tulancingo, Hgo., 17.0; Zapopan, Jal., 11.6; Tenosique, Tab., 2.8 y Colima, Col., 2.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el jueves 29 de junio en:


El Orégano, Son., 46.0; Mexicali, B.C., 45.0; Chinipas, Chih., 44.0; Santiago, B.C.S. y Huehutla, Hgo., 40.0; San Francisco, Sin., 39.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el jueves 29 de junio en:



Loma Grande, Ver., 3.0; Paso Carretas, Pue., 4.0; La Rosilla, Dgo. y Francisco José Trinidad Fabela, Méx., 6.0; Ayutla, Oax., 7.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario