Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

jueves, 15 de junio de 2017

Fortalecen México y Cuba la relación bilateral en materia de salud

* El doctor José Narro refrendó el compromiso de cooperación conjunta para mejorar el sistema de salud nacional


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Afirmó en Cuba, José Narro Robles, Secretario de Salud, , que este jueves 15 de junio inicia una nueva y fuerte relación entre México y el país caribeño en materia de los servicios de salud, y se refrenda el compromiso de cooperación conjunta para mejorar y fortalecer el sistema nacional del ramo, avanzar en la investigación, robustecer la formación de recursos humanos e intercambiar experiencias.

Al atestiguar la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud de la isla y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Narro Robles reconoció la calidad del sistema sanitario cubano y lo que sus programas han hecho por darle más años y calidad de vida a esa población.

Durante una inédita visita de trabajo conjunta de dos días -15 y 16 de junio- a Cuba, participan los secretarios de Salud, José Narro, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como los directores generales de los institutos Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza, así como el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez.

En este relanzamiento de las relaciones entre México y Cuba, acordado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro en enero de 2013, destaca incrementar en forma significativa el comercio bilateral, impulsar las inversiones mexicanas en la isla, y profundizar la cooperación para el desarrollo y el intercambio de experiencias.

Ante el ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales, la comitiva del Sector Salud de México y los directores del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) contraparte de COFEPRIS, el doctor José Narro confió en que con el fortalecimiento de esta relación se avanzará en el desarrollo del conocimiento y la medicina.

Asimismo, se favorecerá el intercambio comercial y el progreso de productos de la industria farmacéutica, para disponer de medicamentos y de artículos preventivos terapéuticos que ayuden a ambos países.

Narro Robles reflexionó sobre la historia de las relaciones de Cuba y México, su hermandad de años y el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de consolidar, a través del trabajo conjunto, no solo el rubro de la salud, sino en los ámbitos, económico, cultural y social.

Recordó como la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó a Cuba el reconocimiento por su apoyo en la lucha en contra del ébola, que muestra lo que su medicina ha realizado en 63 países y en la Región de las Américas ante situaciones difíciles.

Narro Robles resaltó la importancia del sistema de salud de la isla, uno de los ejes del programa de trabajo de la revolución cubana, pues a lo largo de años se ha consolidado. También subrayó su desarrollo en investigación y formación de recursos humanos de alta calidad.

En su intervención, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, reiteró la disposición del Instituto de colaborar de manera directa con el gobierno cubano y de intercambiar experiencias. Informó que esa instancia atiende a 13 millones de personas. Uno de los retos, expuso, es fortalecer el primer nivel de atención, porque el segundo y tercero representan un alto costo y la disminución de la calidad de vida.

También insistió en el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, que representan un impacto severo a la calidad de vida de los mexicanos.

A su vez, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, señaló que uno de los logros de Cuba ha sido la atención desde el médico familiar, hecho que se debe aplicar en México.

Consideró necesario avanzar en el IMSS en esa estrategia para que desde la base primaria se puedan atacar los factores de riesgo, enfermedades que hoy generan pérdidas de años de vida saludable de los mexicanos y presiones en el rubro financiero para el Estado.

Durante la visita de trabajo, se analizaron las prácticas exitosas del sistema de salud cubano que podrían tener un impacto favorable para la población mexicana, y se conocieron de primera mano los principales medicamentos desarrollados por esa nación, reconocidos a nivel global por ser innovadores y eficaces.

Entre las actividades de los titulares de las dependencias mexicanas, destacan las reuniones con los ministros de Salud; de Relaciones Exteriores; del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de la Industria Alimentaria y la Pesca. Así como un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz. Además, la delegación mexicana visitará dos centros de investigación de BioCubaFarma.


Mañana, viernes 16 de junio, el Secretario de Salud dictará la conferencia magistral La Salud y el Desarrollo en un mundo en cambio, en La Universidad de La Habana, institución que en 2015 lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa.