Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo del 16 de agosto: Onda cálida en el Norte y Occidente y tormentas fuertes en el Pacífico Sur * La tónica del día 16 de agosto: A 137 días para finalizar el año este Día de Mercurio, propio para reconstruir los sueños y anhelos * Celebra el Santoral Católico al Patrón de los peregrinos San Roque, a la Patrona de las mujeres estériles Santa Beatriz da Silva Meneses, a San Esteban I de Hungría * Muere en 1977 el Rey del Rock, Elvis Aaron Presley, Memphis, Tennessee, EU, de un ataque cardíaco repentino y violento * Inician en 1965 las Teleaulas los estados de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el entonces Distrito Federal * Nace en 1889 Joaquín Amaro Domínguez, en Corrales de Abrego, Zacatecas, cuyo padre luchó al lado de Luis Moya, primer Jefe Maderista en Zacatecas * Inicia en 1519 su marcha hacia el interior de México Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, con un ejército de 1300 guerreros totonacas * Análisis a Fondo: Una Sociedad de Esclavos * Utopía: Carter, Pyongyang y Washington * Candelero: En juego la Estabilidad y Gobernabilidad * Incluir a periodistas en Ley de Seguridad Interior por amenaza de huichicoleros: CPAC * Condena CIDH asesinato del periodista Luciano Rivera en México * Inicia EPN pruebas de la Central Ciclo Combinado Empalme I en Sonora * Colombia: Finaliza el proceso de extracción de armas en los campamentos de las FARC (Audio) * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 15 de junio de 2017

Celebran Primer Encuentro de Educación sin Fronteras: México-California en apoyo al migrante

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Dialogaron sobre las oportunidades de colaboración en materia de educación migrante como parte del Primer Encuentro de Educación sin Fronteras: México – California.

Expertos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), representantes del sector académico de México y una Delegación de autoridades educativas de California, encabezada por el superintendente de Instrucción Pública de dicho estado, Sr. Tom Torlakson, dialogaron sobre las oportunidades de colaboración en materia de educación migrante como parte del Primer Encuentro de Educación sin Fronteras: México – California.

Durante la Recepción de Bienvenida, el superIntendente Torlakson destacó que nuestro futuro puede ser mejor si trabajamos unidos. Mencionó que “es necesario crear puentes, no muros, construir juntos una colaboración estrecha que nos permita contar con maestros bilingües y brindar oportunidades a todos los niños y estudiantes".
Durante la ceremonia de inauguración, encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Dr. Salvador Jara Guerrero, el superintendente Torlakson y el director general de Relaciones Internacionales de la SEP, Dr. Benito Mirón López, se destacó la importancia de refrendar y fortalecer lazos de cooperación educativa entre México y California, a fin de apoyar a los estudiantes que transitan entre los Sistemas Educativos de México y el estado de California.

Cabe señalar que el estado de California cuenta con el Sistema Educativo más grande de Estados Unidos, con más de 6.2 millones de estudiantes, de los cuales, el 54% son estudiantes latinos, siendo la mayoría de origen mexicano.

En este primer encuentro da continuidad a la instrucción del presidente de la República de facilitar el acceso a las escuelas a todos los mexicanos, enmarcada en la estrategia “Educación sin Fronteras” del Gobierno de México.

Durante el Encuentro se llevaron a cabo diversas Mesas de Trabajo, en las que se abordaron temas relevantes para la Educación Migrante, se discutieron los retos  y oportunidades de los estudiantes binacionales, y se analizaron estrategias contra las barreras educativas.


Los expertos de la SEP, del Departamento de Educación de California y de la academia presentaron las acciones que se están implementando en nuestro país en relación al desarrollo integral, curricular y pedagógico de los maestros, así como la atención educativa para niñas, niños, adolescentes y adultos. Lo anterior con el objetivo de identificar las áreas y proyectos de colaboración a favor de los estudiantes que compartimos México y California.