Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

jueves, 15 de junio de 2017

Tormentas muy fuertes con actividad eléctrica en el Occidente, Centro, Sur y Sureste

Arcano del Tiempo


* Persisten las tormentas intensas de 75 a 150 mm en Guerrero, Oaxaca y Chiapas * Supera los 40°C los termómetros en 14 entidades * Vientos superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras, torbellinos o tornados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Continuará este jueves 15 de junio amplia zona de nublados con potencial de tormentas fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento superiores a 50 km/h en zonas de tormenta en el Occidente, Centro, Sur y Sureste del territorio, incluyendo la Península de Yucatán.
En la Ciudad de México, informó Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional que esperan rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Sobre las entidades del noroeste, norte, noreste y occidente de México se mantiene un ambiente muy caluroso con temperaturas que pueden superar los 40°C en 14 entidades. Dichas condiciones serán originadas por un canal de baja presión, una onda tropical que se aproximará a la Península de Yucatán y a un frente frío asociado a una zona de inestabilidad en el norte de México.

Por lo cual se prevé en el siguiente potencial de lluvias

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este jueves 15 de junio de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Colima, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas hoy para hoy, jueves 15 de junio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas.

Pronóstico de vientos para este jueves 15 de junio de 2017:


Rachas de vientos superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras, torbellinos o tornados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento superiores a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente cálido y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta y en costas de Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras, torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Morelos y Puebla; intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Querétaro. Ambiente cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado con bruma matutina, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México, máxima de 23 a 25°C y mínima de 10 a 12°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste con rachas superiores a 50 km/h, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste  de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el miércoles 14 de junio en:


EL Molinito, Naucalpan, Edo. de Méx., 32.0; El Cartero, Cuajimalpa, Cd. de Méx., 24.6; Tacubaya, Cd. de Méx., 24.1; Cintalapa, Chis., 14.6; Calakmul, Camp., 14.5; Vaso de Cristo, Tlalnepantla, Edo. de Méx., 14.2; Santo Domingo, Ver., 12.1; P. La Villita, Mich., 11.8 y Progreso, Yuc., 10.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el miércoles 14 de junio en:


Presa Luis L. León, Chih., 48.0; Huites, Sin., Bolaños, Jal. y Huejutla, Hgo., 45.0; El Cubil, Son., 44.7; Coyote, Coah., 43.0; La Pamona, N.L., 42.0; P. Chilatán, Mich., 41.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el miércoles 14 de junio en:



La Rosilla, Dgo. y Paso Carretas, Pue., 4.0; Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 4.1; Yepache, Chih., 5.0; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 6.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.4.