jueves, 15 de junio de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Faltan 199 días para finalizar el año este Día de Júpiter, 15 de junio, con prudencia en los placeres materiales

Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, designado por la ONU el 9 de marzo de 1992

Este 2017 se busca “Entender y acabar con el abuso financiero de las personas mayores: una cuestión de derechos humanos”

Las investigaciones recientes resaltan que la explotación financiera y el abuso material de los ancianos es un problema frecuente y grave. Entre un 5 y 10 por ciento de las personas mayores en todo el mundo pueden experimentar algún tipo de explotación financiera. Sin embargo, a menudo estas situaciones no se denuncian, debido, en parte, a la vergüenza que sienten las víctimas o su incapacidad para dar a conocer formalmente estos hechos, por ejemplo, debido al deterioro de sus facultades cognitivas. La mayoría de los datos disponibles provienen de encuestas realizadas directamente a estas personas.

En la resolución 66/127 de la 89ª sesión plenaria del 19 de diciembre de 2011 se reconoce “que, para 2050, más del 20% de la población mundial tendrá 60 años o más, y reconociendo también que el aumento del número de personas de edad será mayor y más rápido en el mundo en desarrollo”.


Celebra el Santoral Católico a la madrileña Santa María Micaela del Santísimo Sacramento,

, a Santa Benilde de Córdoba,

a Santa Bárbara Cui Lianzhi

Capítulo IX

De cómo diagnostican la triada maligna en los Lagos de Montebello

(Fragmento)

Es lamentable que nuestra Cuenca arrastre toda clase de deshechos del cuerpo y de la basura de los habitantes de los municipios por donde pasa nuestro Rio Grande, y bien saben cuáles son esos lugares: Comitán de Domínguez, la Independencia y la Trinitaria, sin minimizar a Las Margaritas. Los constructores de fraccionamientos en complicidad con las autoridades municipales y estatales, tuvieron el cuidado de que las aguas residuales de los centros habitacionales se depositen exactamente en el lago Tepancoapan, por allá mismo, en la zona arqueológica de Chinkultic, que es ni más ni menos la puerta de nuestro Parque Nacional Lagunas de Montebello, del que vivimos nosotros pero que también representa importantes ingresos económicos por el turismo para el Estado

Terremoto en 1999 a las 15:42 horas del Centro, de 7.1 grados de 45 segundos con epicentro en Tehuacán, Puebla

Dejó saldo de saldo de 20 muertos, 2 de ellos en México D.F. Causó daños por más de 200 millones de pesos. Afectó más de 600 poblaciones, 34 mil viviendas, 1,200 escuelas, y casi 800 iglesias. El terremoto pudo sentirse también en el Estado de Tlaxcala, el Estado de Veracruz (principalmente en la zona centro), y en la Ciudad de México.



Nace en 1888 Ramón Modesto López Velarde Berumen en Jerez, Zacatecas, considerado en su tiempo “poeta nacional”

Muere en la Ciudad de México, el 19 de junio de 1921, y Apoyó abiertamente las exigencias de reformas políticas de Francisco I. Madero, a quien conoció personalmente en 1910.
En 1916 publica su primer libro, La sangre devota, que dedica a "los espíritus" de los poetas mexicanos Manuel Gutiérrez Nájera y Manuel José Othón. El libro recibió una buena acogida en los medios literarios mexicanos. En La sangre devota está muy presente -incluso en el título- la liturgia católica, asociada por el autor al mundo idealizado de su infancia provinciana y única esperanza de refugio para su atribulada vida ciudadana.
Escribió antes de morir en 1921, La Suave Patria, en vos del declamador de América, Manuel Bernal:


Muere en 1879 Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, El Nigromante, en la Ciudad de México

Nació en San Miguel el Grande, Guanajuato, el 22 de junio de 1818. Fue un escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal mexicano. Es considerado uno de los artífices más importantes del Estado laico mexicano. Además, fue un reconocido masón, y varias logias en México llevan su nombre. También se le conoció con el sobrenombre El Voltaire mexicano.

Se inició en el periodismo en 1845, al fundar, con Guillermo Prieto y Vicente Segura Argüelles, la publicación periódica Don Simplicio, donde firmó sus artículos con el seudónimo El Nigromante. Sus colaboraciones se distinguieron por ser encendidos artículos y agudos versos satíricos en donde hacía una terrible censura a los actos del gobierno conservador, abogando por la reforma del país en lo económico, religioso y político, lo que provocó que el periódico fuera suprimido y Ramírez, encarcelado.

Muere en 1861 El general José Nemesio Francisco Degollado Sánchez, el "El Santo de la Reforma", en los Llanos de Salazar, Estado de México


Nació en Guanajuato, México, el 30 de octubre de 1811, y se le conoce como el Héroe de las Derrotas, aunque tenía la rara habilidad de poder convocar posterior a sus derrotas, nuevos ejércitos a su mando. Fue un militar y político mexicano que se dedicó además, a la geografía, filosofía, física, gramática, matemáticas, jurisprudencia, historia universal y teología. Su nombre original fue José Nemesio Francisco Degollado, pero por la fecha en que se bautizó, adoptó el nombre de Santos. Fue diputado local, ministro de la Suprema Corte de Justicia, gobernador de Michoacán, Secretario de Gobernación y general en Jefe del Ejército Federal. Uno de los generales incondicionales de Benito Juárez, durante la Guerra de Reforma. Fue capturado y ejecutado por los asesinos de Melchor Ocampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario