martes, 6 de diciembre de 2016

Sufrió intento de asesinato locutor de radio comunitaria poblana

* Gerardo Rivera Juárez, locutor de la radio comunitaria mexicana, Tlayole “Voces del Maíz”, sufrió un intento de asesinato mientras se encontraba en el estudio de la emisora, en un programa radiofónico; Rivera recibió varios impactos de arma de fuego, por lo que tuvo que ser ingresado a terapia intensiva.

De la Mesa de Redacción
De CERIGUA


Radio Comunitaria.
Foto: Cholollan.
El ataque se registró el pasado 24 de noviembre de 2016, en las instalaciones de la emisora, en la localidad la Cumbre, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Díaz en el estado de Puebla, luego de que dos sujetos irrumpieran de forma violenta en las instalaciones de la radio comunitaria.

Ambos perpetradores agredieron a golpes a Rigoberto Nieto González y Leonor Rivera Juárez, locutores que se encontraban transmitiendo en la radio, además de que destruyeron parte de su equipo de trabajo; poco después, Gerardo Rivera ingresó a las instalaciones de radio y fue entonces que los sujetos le dispararon.

Luego del ataque, los responsables huyeron en motocicletas; uno de ellos fue interceptado y trasladado al municipio de Tehuacán en donde autoridades locales están llevando a cabo la investigación judicial para deslindar responsabilidades.

La radio comunitaria “Tlayole” llevaba menos de dos semanas transmitiendo al aire; entre otros temas, esta radio brinda información sobre los vínculos entre megaproyectos, medio ambiente y violaciones de derechos humanos en la región.

Concretamente, la radio comunitaria ha abordado los conflictos de interés y las obras ilegales que ha comenzado la empresa minera Autlán en la Sierra Negra para establecer una hidroeléctrica, sin realizar una consulta previa con las poblaciones originarias.

En la radio comunitaria se han denunciado los conflictos de interés así como los posibles contubernios entre autoridades locales y la empresa minera para imponer proyectos de gran escala en las comunidades, ya que como reportan personas cercanas a los locutores agredidos, y que prefieren permanecer en el anonimato en el caso de la imposición a dichos proyectos: “El presidente municipal Cirilo Trujillo está a favor, se han vendido terrenos y se empezaron a construir los megaproyectos sin consulta”.

Ante este clima de violencia que se suma a las agresiones recientes a periodistas en el estado de Puebla, con la omisión de autoridades locales, la organización Article 19 exigió a las autoridades del estado, acciones para la debida diligencia con apego a los criterios de objetividad e imparcialidad.


particular, las autoridades ministeriales del municipio de Tehuacán Puebla, quienes tienen a una persona detenida, deben investigar las agresiones al personal de la radio relacionadas con su actividad periodística; de la misma manera deben emprender sin dilación acciones para aprehender al segundo perpetrador material prófugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario