martes, 6 de diciembre de 2016

Entrega EPN en Los Pinos el 9°Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Entrega Enrique Peña Nieto, presidente de México, el Noveno Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016, en la Residencia Oficial de Los Pinos, a las 12 horas de este martes 6 de diciembre, el cual por primera vez incluye la postulación de menores de edad que desarrollen este tipo de actividad.

El 21 de abril se convocó a todas las personas y actores de la sociedad civil organizada que conozcan la labor de personas o de grupos voluntarios cuyas acciones se distinguen por su vinculación y labor humanitaria voluntaria (no remunerada) en beneficio del desarrollo de su comunidad, a participar como postulantes de estas personas o grupos al 9.º Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016.

Se definió que Voluntario (a) es la persona que por elección propia y sin recibir remuneración, aporta tiempo a una actividad que va más allá del ámbito familiar en el servicio a los demás para el beneficio de terceros y de la sociedad en su conjunto.

Inspirado en la celebración instituida el 17 de septiembre de 1985 por la Organización de las Naciones Unidas, como el Día Internacional de los Voluntarios el 5 de diciembre, el Gobierno Federal de México a través del decreto presidencial hecho por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa el 7 de septiembre de 2009, se instituyó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria.

Por medio de este galardón, se da cumplimiento a la resolución A/RES/40/212 de las Naciones Unidas, la cual estipula:

Reconociendo la conveniencia de estimular la labor de todos los voluntarios, que trabajan tanto sobre el terreno como en el marco de organizaciones multilaterales, bilaterales o nacionales, no gubernamentales o con el apoyo de los gobiernos, y de dar aliento a esos voluntarios, muchos de los cuales prestan sus servicios a costa de considerables sacrificios personales, la Organización de Naciones Unidas, invita a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, un Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social.

De acuerdo a las reglas estipuladas por el Comité Organizador, el premio se divide en tres categorías generales para entregar el premio:

Categoría Grupal

Organizaciones de la sociedad civil que cuenten con trabajo voluntario encaminado a la elaboración y ejecución de proyectos en beneficio de su comunidad.

Categoría Individual

Personas de la sociedad civil que se destaquen de manera individual por su trabajo voluntario.

Categoría Juvenil


Mexicanos entre 18 a 29 años que participen en acciones voluntarias para fomentar y promover labores humanitarias y que generen impacto en su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario