miércoles, 19 de abril de 2017

OMS celebra progresos excepcionales en combate a enfermedades tropicales (Audio)

Por Jordi TRUJOLS.
Periodista de nuestra asociada RNU


Campaña escolar para la detección,
prevención y eliminación de
enfermedades tropicales en
Pernambuco, Recife, Brasil.
Foto: OPS/OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que solo durante 2015, 1.000 millones de personas recibieron tratamiento de, al menos, una enfermedad tropical desatendida.

El organismo de la ONU informó sobre los grandes pasos en el combate a esas afecciones, tras la creación en 2007 de una alianza mundial que trabaja, junto a los ministerios de salud, para ofrecer medicamentos de calidad y brindar atención y gestión a largo plazo.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, destacó este miércoles que los logros alcanzados durante los últimos 10 años sirvieron para rescatar de la pobreza y la discapacidad a millones de personas.

En el marco de la Reunión Mundial de Asociados sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas que se celebra en Ginebra se destacaron los logros en el combate a padecimientos como la elefantiasis o la enfermedad del sueño.

Se estima que unos 1.600 millones de personas padecen estas dolencias, entre ellas más de 500 millones de niños.

Marcos Espinal, director de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) subrayó la importancia de la conferencia que se celebra en Ginebra.

“Va a trazar pautas para los próximos cinco años. Nos asegura el apoyo de los socios de la industria farmacéutica, de los donantes. Varios donantes hicieron compromisos fuertes monetarios y eso es muy importante para que nuestros países se beneficien", dijo.

Aunque se han logrado muchos progresos contra estas enfermedades, la OMS advirtió que los avances podrían estancarse si no se afrontan problemas más amplios relacionados con la pobreza.


El organismo de la ONU calcula que 2.400 millones de personas no disponen de instalaciones sanitarias como retretes, por ejemplo, mientras que casi 2.000 millones beben agua contaminada con materias fecales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario