Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

miércoles, 14 de junio de 2017

Animan a los Estados a promover la plena inclusión de las personas con discapacidad (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Foto: DESA
Las personas con discapacidad son las más afectadas por el desempleo, la falta de representación política, o impedimentos para la atención a la salud. Esto se debe a que los Estados aún no promueven su plena participación en la sociedad. La ONU analiza este tema esta semana durante la Conferencia de las Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad y su activa participación en la sociedad se ven afectados por múltiples formas de discriminación.

En consecuencia, se registran altos niveles de desempleo, poca participación en la arena política y bajo acceso a servicios de salud y educación.

Este es el ángulo que la décima Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre los derechos de esta población quiere destacar esta semana, durante la reunión que se celebra en Nueva York, a partir del 13 al 15 de junio.

Por ejemplo, los datos disponibles muestran que las tasas de empleo para las mujeres con discapacidades son 30% más bajas que las de los hombres en la misma situación.

También las niñas y las mujeres sufren violencia a niveles tres veces superiores que las que no tienen ninguna discapacidad. Además, corren diez veces mayor riesgo de sufrir abusos sexuales.

Esta décima Conferencia marca el inicio de la segunda década de la Convención de la ONU en el tema, adoptada en diciembre de 2006. En los primeros 10 años de ese instrumento del derecho internacional casi se logró su ratificación universal con 173 países signatarios.

A partir de ahora, la tarea deberá centrarse en continuar alentando su ratificación, al mismo tiempo de ampliar los esfuerzos para proteger los derechos de estas personas.

Así lo explicó Theresia Degene, presidenta del Comité de la Convención de las Personas con Discapacidad:


"Es de suma importancia mantener estos estándares, particularmente en cuanto a la capacidad legal, la institucionalización, tratamientos médicos, leyes no discriminatorias, además de las políticas de inclusión y plena participación de todas las personas con discapacidad", dijo la experta en una conferencia de prensa.