miércoles, 14 de junio de 2017

Convocan a manifestación en Culiacán a un mes del asesinato de Javier Valdez

De la Mesa de Redacción
De CERIGUA


Javier Valdez, en vida. Foto: Internet
Convocó a una manifestación a las 18 horas locales del jueves 15 de junio el semanario Ríodoce, fundado y dirigido por el periodista y escritor Javier Valdez, asesinado en Culiacán, Sinaloa, para exigir justicia, el esclarecimiento de los hechos y “de tantas víctimas de la violencia en Sinaloa que han quedado impunes”, y un alto a la violencia contra los periodistas, a un mes de la muerte del comunicador.

Según el sitio web “Desinformémonos”, Ismael Bojórquez, director de Ríodoce pidió “Que el silencio no nos ahogue, que el dolor y la pesadumbre se convierta en gritos de protesta, de reclamos de justicia, contra la impunidad y por un Sinaloa y un México más seguro para todos”.

La convocatoria va dirigida a las organizaciones sociales, ciudadanas y de profesionistas y a la sociedad civil en general y que hayan sido “víctimas de la violencia”, señaló el semanario; las protestas están previstas para llevarse a cabo en Culiacán, donde fue asesinado Valdez, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil, así como en la Ciudad de México y otras ciudades extranjeras.

De acuerdo con la información, la movilización en Culiacán iniciará a las 18 horas en la Catedral y se dirigirá al Palacio de Gobierno, mientras que la de Mazatlán partirá del Monumento del pescador hacia el Palacio Municipal.

En cuanto a la protesta en Los Mochis, los asistentes se reunirán en el cruce de Gabriel Leyva y Juan de Dios Bátiz para avanzar hacia el Palacio Municipal; sobre las marchas en Guasave y Guamúchil aún están por definirse los puntos de encuentro y el recorrido.

Javier Valdez fue asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán cuando viajaba en su vehículo y recibió por lo menos 12 impactos de bala; el periodista y escritor se dedicaba a la publicación de textos sobre el narcotráfico y los grupos delictivos en el país, entre los que se encuentran sus libros Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo.


Valdez también era corresponsal del diario mexicano La Jornada y de la agencia internacional de noticias AFP; su muerte representó el séptimo periodista muerto en lo que iba del año, pero las agresiones y asesinatos en el país continúan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario