Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo del 16 de agosto: Onda cálida en el Norte y Occidente y tormentas fuertes en el Pacífico Sur * La tónica del día 16 de agosto: A 137 días para finalizar el año este Día de Mercurio, propio para reconstruir los sueños y anhelos * Celebra el Santoral Católico al Patrón de los peregrinos San Roque, a la Patrona de las mujeres estériles Santa Beatriz da Silva Meneses, a San Esteban I de Hungría * Muere en 1977 el Rey del Rock, Elvis Aaron Presley, Memphis, Tennessee, EU, de un ataque cardíaco repentino y violento * Inician en 1965 las Teleaulas los estados de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el entonces Distrito Federal * Nace en 1889 Joaquín Amaro Domínguez, en Corrales de Abrego, Zacatecas, cuyo padre luchó al lado de Luis Moya, primer Jefe Maderista en Zacatecas * Inicia en 1519 su marcha hacia el interior de México Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, con un ejército de 1300 guerreros totonacas * Análisis a Fondo: Una Sociedad de Esclavos * Utopía: Carter, Pyongyang y Washington * Candelero: En juego la Estabilidad y Gobernabilidad * Incluir a periodistas en Ley de Seguridad Interior por amenaza de huichicoleros: CPAC * Condena CIDH asesinato del periodista Luciano Rivera en México * Inicia EPN pruebas de la Central Ciclo Combinado Empalme I en Sonora * Colombia: Finaliza el proceso de extracción de armas en los campamentos de las FARC (Audio) * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 14 de junio de 2017

Animan a los Estados a promover la plena inclusión de las personas con discapacidad (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Foto: DESA
Las personas con discapacidad son las más afectadas por el desempleo, la falta de representación política, o impedimentos para la atención a la salud. Esto se debe a que los Estados aún no promueven su plena participación en la sociedad. La ONU analiza este tema esta semana durante la Conferencia de las Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad y su activa participación en la sociedad se ven afectados por múltiples formas de discriminación.

En consecuencia, se registran altos niveles de desempleo, poca participación en la arena política y bajo acceso a servicios de salud y educación.

Este es el ángulo que la décima Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre los derechos de esta población quiere destacar esta semana, durante la reunión que se celebra en Nueva York, a partir del 13 al 15 de junio.

Por ejemplo, los datos disponibles muestran que las tasas de empleo para las mujeres con discapacidades son 30% más bajas que las de los hombres en la misma situación.

También las niñas y las mujeres sufren violencia a niveles tres veces superiores que las que no tienen ninguna discapacidad. Además, corren diez veces mayor riesgo de sufrir abusos sexuales.

Esta décima Conferencia marca el inicio de la segunda década de la Convención de la ONU en el tema, adoptada en diciembre de 2006. En los primeros 10 años de ese instrumento del derecho internacional casi se logró su ratificación universal con 173 países signatarios.

A partir de ahora, la tarea deberá centrarse en continuar alentando su ratificación, al mismo tiempo de ampliar los esfuerzos para proteger los derechos de estas personas.

Así lo explicó Theresia Degene, presidenta del Comité de la Convención de las Personas con Discapacidad:


"Es de suma importancia mantener estos estándares, particularmente en cuanto a la capacidad legal, la institucionalización, tratamientos médicos, leyes no discriminatorias, además de las políticas de inclusión y plena participación de todas las personas con discapacidad", dijo la experta en una conferencia de prensa.