miércoles, 14 de junio de 2017

Diputados federales plantean Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Lleva la diputada federal panista neoleonesa, Brenda
Velázquez Valdés, la propuesta del Club de Periodistas
de México.
Presentarán en septiembre en la Cámara de Diputados iniciativa para crear la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas propuesta por el Club de Periodistas de México.

La propuesta enviada a los legisladores el 7 de junio y presentada el lunes 12 de junio en la sede del Club de Periodistas de México en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la planteará la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados.

La diputada federal panista neoleonesa Brenda Velázquez Valdez, presidente de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación indicó en un comunicado que la iniciativa se presentará a petición de los comunicadores agrupados en el Club de Periodistas de México A.C.

La directiva del Club de Periodistas de México envió su propuesta a la Cámara de Diputados el pasado 7 de junio, “debido a la violencia contra periodistas, sus familias y medios de comunicación en el país”.

Velázquez Valdez dio a conocer que dicha propuesta “establece que la Comisión tendría facultades para integrar un Registro Nacional de Periodistas y Comunicadores, así como un Banco de Datos de Emergencia y un área especializada en generar alertas de riesgo”.

Además, agregó, “deberá contar con áreas de asesoría legal y psicológica, especializada en el diseño de campañas de autoprotección y para fomentar el periodismo de investigación, con base en la seguridad de los periodistas, de sus familias, de sus compañeros de trabajo y de las empresas para las que colaboran”.

La legisladora explicó que los comunicadores hicieron llegar su petición a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) y al presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), el pasado 7 de junio.

Asimismo, se la enviaron a los titulares del Ejecutivo federal, de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Velázquez Valdez expresó su beneplácito por la propuesta para conformar la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas “que tendría el objetivo de impulsar políticas públicas tendientes a reducir los riesgos inherentes para este gremio”.

La legisladora refrendó su compromiso para proteger la vida, seguridad e integridad de los profesionales de la información, combatir la impunidad y garantizar el derecho a la libertad de expresión.

“Independientemente de la respuesta del Ejecutivo, nos comprometemos a presentar una iniciativa de ley en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para la creación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones Contra Periodistas”, aseguró Velázquez Valdez.


El documento fue presentado ayer en la sede del Club de Periodistas de México, y está firmado por su presidente ejecutivo, Mario Méndez Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario