Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 14 de junio de 2017

Diputados federales plantean Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Lleva la diputada federal panista neoleonesa, Brenda
Velázquez Valdés, la propuesta del Club de Periodistas
de México.
Presentarán en septiembre en la Cámara de Diputados iniciativa para crear la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas propuesta por el Club de Periodistas de México.

La propuesta enviada a los legisladores el 7 de junio y presentada el lunes 12 de junio en la sede del Club de Periodistas de México en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la planteará la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados.

La diputada federal panista neoleonesa Brenda Velázquez Valdez, presidente de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación indicó en un comunicado que la iniciativa se presentará a petición de los comunicadores agrupados en el Club de Periodistas de México A.C.

La directiva del Club de Periodistas de México envió su propuesta a la Cámara de Diputados el pasado 7 de junio, “debido a la violencia contra periodistas, sus familias y medios de comunicación en el país”.

Velázquez Valdez dio a conocer que dicha propuesta “establece que la Comisión tendría facultades para integrar un Registro Nacional de Periodistas y Comunicadores, así como un Banco de Datos de Emergencia y un área especializada en generar alertas de riesgo”.

Además, agregó, “deberá contar con áreas de asesoría legal y psicológica, especializada en el diseño de campañas de autoprotección y para fomentar el periodismo de investigación, con base en la seguridad de los periodistas, de sus familias, de sus compañeros de trabajo y de las empresas para las que colaboran”.

La legisladora explicó que los comunicadores hicieron llegar su petición a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) y al presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), el pasado 7 de junio.

Asimismo, se la enviaron a los titulares del Ejecutivo federal, de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Velázquez Valdez expresó su beneplácito por la propuesta para conformar la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas “que tendría el objetivo de impulsar políticas públicas tendientes a reducir los riesgos inherentes para este gremio”.

La legisladora refrendó su compromiso para proteger la vida, seguridad e integridad de los profesionales de la información, combatir la impunidad y garantizar el derecho a la libertad de expresión.

“Independientemente de la respuesta del Ejecutivo, nos comprometemos a presentar una iniciativa de ley en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para la creación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones Contra Periodistas”, aseguró Velázquez Valdez.


El documento fue presentado ayer en la sede del Club de Periodistas de México, y está firmado por su presidente ejecutivo, Mario Méndez Acosta.